Revolución rusa

Revolución rusa.

La revolución rusa significó el ascenso político de las ideas marxistas, la esperanza de los pueblos de conseguir mejores condiciones de vida, veamos su desarrollo.




Causas de la Revolución.


Causas políticas

En principio el gobierno ruso estaba de espalda a los modernos sistemas parlamentarios, Rusia se regía bajo una autocracia "En realidad, no es la ley la que reina sobre el país, sino el zar sobre la ley".

El imperio ruso estaba  conformado por un territorio  de más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones.
El poder lo detentaba una monarquía absoluta y teocrática,  perteneciente a la dinastía de los Romanov y cuyos pilares eran: nobleza, clero, ejército y una enorme burocracia.

Sin embargo podemos señalar algunas reformas que intentaron, bajo el gobierno del Zar Alejandro II, modernizar el país, sin embargo, estos  cambios se decretaban como concesiones del zar  y no como  derechos del pueblo ruso; por lo que podían ser anulados  luego de su muerte, la situación volvió a ser la misma.

Reformas hasta 1914.

La abolición de la servidumbre: Se produce, tardíamente, en 1861, tras un decreto (ukase) de emancipación.
La reorganización de la Justicia: Se alienta el nombramiento de jueces inamovibles y jurados independientes.

La reorganización del Ejército: Se elimina la facultad de exención del servicio militar a la nobleza y se abre la carrera militar a todo hombre capaz.
La apertura de las universidades: Supone el acceso de capas cada vez más amplias de la sociedad a la formación superior, especialmente las clases medias urbanas.



“La cuestión de la liberación de los campesinos, que ha sido sometida al examen del Consejo de Estado, es, a mi parecer, dada su importancia, una cuestión vital para Rusia, de la que dependerá el desarrollo de su fuerza y potencia. Estoy seguro que todos vosotros, señores, estáis convencidos tanto como yo de la utilidad y de la necesidad de esa medida. Además, tengo la convicción de que no puede ser cuestión de remitir este asunto par más tarde (...).”
Discurso de Alejandro II sobre la abolición de la servidumbre. 28 de marzo de 1861. 

Los partidos políticos

A pesar de la existencia de la monarquía absolutista, se fueron constituyendo algunos partidos políticos:

El Partido Socialista Revolucionario (Social Revolucionario o "eserita").

Fundado por Chernov en 1901, su principal líder fue Alejandro Kerensky. 

Defiende la creación de una sociedad colectivista de base rural;; por ello  su apoyo  principal  es el campesinado, aunque también logró algunos simpatizantes entre los obreros industriales.

Partido Constitucionalista Democrático (Kadett).

El Partido Democrático Constitucional se fundó  en Moscú en octubre durante la revolución de 1905; tomaron como base los escritos de Konstantin Kavelin y Boris Chicherin y su líder histórico fue el historiador Pavel Miliukov y su conductor político fue  Pável Nikoláyevich Milyukov.  

Los Kadetes tuvieron su mayor apoyo en los sectores profesionales, miembros del zemstvo (una forma de gobiernos locales) y algunos industriales. 

Su plataforma es semejante a la de una república parlamentaria al estilo occidental. Solicitaban  el  sufragio universal (incluso para las mujeres) y una Asamblea constituyente que determinara la forma de gobierno para el país.


Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. 

Fue fundado en 1898, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas.


 En julio de 1903, (en su II Congreso) se escinde en dos corrientes:


Lenin y su grupo político



Mencheviques
Bolcheviques


Líderes

Plejánov y Martov.


Lenin

Apoyo

Minoritaria

Mayoritaria


Postulados

Consideraba necesario un periodo de transición, que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen Democrático-Burgués como  paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.   

Partidarios de la toma de poder, luchando simultáneamente contra el Zarismo y contra la Burguesía Liberal.
Sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución Burguesa, era posible bajo el liderazgo de una minoría consciente y decidida alzarse con el poder por medio de un golpe de mano.



Efectos de las guerras.

Guerra de Crimea  de 1861.

Causada por:  

1. La pretensión del zar Nicolás I de Rusia de controlar la iglesia cristiana ortodoxa en el Imperio Turco.
2. La ambición del Imperio Ruso por expandirse hacia el mar Mediterráneo, los Balcanes y Medio Oriente.
3. Los intereses de Francia e Inglaterra por controlar el mar Mediterráneo, Turquía y las colonias de Medio Oriente.
4. El temor de Austria por una probable expansión rusa en los Balcanes.

El zar Nicolás I de Rusia quiso aprovechar la debilidad de Turquía (gobernada por el sultán Abdülmeyid) y propuso a Inglaterra la repartición del Imperio Otomano. Inglaterra se opuso y se alió a Francia para proteger a Turquía. 

Cuando los rusos invadieron los principados de Moldavia y Valaquia, Turquía le declaró la guerra a Rusia en octubre de 1853. 

Rusia respondió atacando la flota turca del mar Negro, en la batalla de Sinope, lo que provocó que Inglaterra y Francia le declaren la guerra a Rusia en marzo de 1854. Poco después las tropas aliadas derrotaron a los rusos en la batalla del río Alma e iniciaron el asedio de Sebastopol. 

El sanguinario asedio  hasta que ese mismo año los aliados asaltaron Sebastopol y obligaron a Rusia a rendirse.

Después de intensas negociaciones se firmó el Tratado de París del 30 de marzo de 1856 con las siguientes condiciones:

Rusia aceptó la neutralidad del mar Negro (sin buques de guerra ni fortalezas).
Aceptó la posesión de Moldavia y Valaquia por parte de Turquía. 
Renunció a la desembocadura del río Danubio y al intento de intervenir en la iglesia ortodoxa en Turquía.

Esto significó una gran afrenta para el prestigio del zar y el desgaste de las fuerzas rusas.


Guerra Ruso-japonesa 1905.


Tanto el emperador de  Japón como el zar de Rusia querían  apoderarse de Corea ya que la debilidad China hacía posible la penetración.  Luego de la firma de la alianza británico-japonesa en 1902 el zar se sintió fortalecido y se inició la guerra contra Japón.

Objetivos de Japón durante la guerra.
La guerra duró solo un año. Se combatió en Manchuria, pero la destrucción de los barcos rusos en Tsushima obligó al zar a capitular y, septiembre de 1905, se firmó la rendición. 

Japón obtuvo derechos ferroviarios en Manchuria, los puertos de Dairén y Port Arthur, la península de Liao­tung, la mitad de la isla de Sahalín y el reconocimiento ruso de su derecho a Corea.




La gran Guerra.

Rusia ingresó en la guerra en 1914 como integrante de la Triple Entente con ejército mal armado  y poco preparado.

Su actuación fue muy pobre, sufrió importantes derrotas frente a Alemania  (Tannenberg, Lagos Masurianos) 

En octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1.6-1.8 millones de soldados. A esto se le sumaba Más dos millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos.Los soldados estaban hambrientos, sin calzado, municiones, y armas. Se culpó al Zar de estas condiciones.

La DUMA (cámara baja del parlamento ruso) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916, declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación, si no se ponían en marcha reformas constitucionales y el zar las desoyó.

Causas económicas.

Las causas económicas de la Revolución Rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar.  Según Tom Kemp, en la  La revolución industrial en la Europa del siglo XIX: "El apoyo estatal a la industria, la escala a la que se estaba actuando, la concentración del control, los estrechos vínculos entre las industrias y bancos, y la presencia de capital extranjero fueron los rasgos que esbozaron el aspecto general y específico de la economía rusa en esa época."
Existía una mala distribución de la riqueza, lo que generaba una pobreza generalizada; la cual,  aunada a las malas cosechas dio como resultado una escasez generalizada de alimentos y materias prima. Los precios se dispararon debido a la escasez.

Los obreros eran muy maltratados,  soportaban terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios.

Esta situación se vio empeorada por la crisis ocasionada  por las guerras Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, por los que  hubo un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas.

Se desencadenaron  revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fábricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación de guerra anuló su efecto. 

  Causas sociales.

Las causas sociales de la Revolución son de vieja data. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen.


Las clases sociales en Rusia.

La aristocracia: era latifundista, percibía abundantes rentas, y llevaba un estilo de vida bastante elevado en contraste con la mísera vida del campesino. Detentaba casi la totalidad de los puestos del ejército y la administración, pero no ejercía el poder político.


La burguesía y la  clase media: estaba formada por profesionales, comerciantes, y campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de sus tierras. Era numéricamente exigua y tenía poco peso social y político.

El proletariado y el campesinado eran los más numerosos y vivían en una pésima situación.  Desde 1904, los trabajadores de clase baja sufrían condiciones deplorables: trabajaban más de 11 horas al día con malas condiciones de salud, poca seguridad, y bajos salarios.

En este  contexto se  produjeron numerosas huelgas y protestas, que fueron ignoradas o reprimidas por el Zar Nicolás II, en ocasiones de forma muy violenta.

Corrupción: era parte del sistema ruso desde la edad media, en tiempos de Nicolás I  se creó la 3ª Sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial, para supervisar al personal civil y militar de la capital y luchar contra la corrupción. Su principal debilidad era que ni atacaba el problema en las regiones ni los pequeños crímenes, que eran los más numerosos.

Analfabetismo: ya mencionamos las marcadas diferencias entre las clases
A mediados del siglo XIX su población sobrepasa los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones son campesinos que no tenían ningún tipo de educación, al contrario eran supersticiosos y crédulos.





No podemos dejar de lado la figura de Rasputín.

Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco, era un aventurero de origen campesino y sin ninguna formación. Tuvo o gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.

Logró llegar a la corte, donde tuvo una gran influencia sobre los monarcas porque decía que podía curar la hemofilia que padecía el zarevich Alexei (esta enfermedad era el secreto mejor guardado de Rusia).

Sin embargo, su vida licenciosa era notoria. Debido a su influencia fueron designados altos funcionarios del gobierno que se distinguieron por su mala gestión. A  causa de las derrotas de la I Guerra,  el zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se quedó con el control  del gobierno. Los continuos fracasos en la guerra hicieron que se sospechara de él como espía alemán. Por otra parte su muerte fue tramada por un grupo de nobles, cansados de su injerencia en el gobierno y su vida licenciosa, encabezados por el  príncipe Yussopov y el gran duque Dimitri; quienes le dieron muerte en 1916.


 

                                             Resumen sencillo



La revolución rusa.



Desarrollo de la revolución.



Desarrollo de la revolución.


La muerte de la familia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada...