lunes, 21 de agosto de 2017

Etapas del Imperialismo.

Etapas del Imperialismo.

Acorde con nuestra definición del imperialismo, presentamos una secuencia cronológica de sus posibles etapas, utilizando una terminología ya manejada en los comentarios sobre los sistemas económicos, sin que ello implique, en forma alguna, un criterio economicista.






Las posibles etapas son: 



a) Imperialismos pre-capitalistas

Esta fase abarca aproximadamente del 3000 A.C. al 1450 D.C., representados por los antiguos imperios hasta la Edad Media.

Hay que hacer referencia a los imperios políticos del Antiguo Oriente, basados en la esclavitud, como son: Egipto, Babilonia, Persia, la antigüedad clásica, la talasocracia helénica y el imperio Romano. Lo que demuestra que el imperio y, obviamente, el imperialismo eran ya de hecho una realidad antes que los romanos acuñaran el término, y se entendía como la capacidad jurídica de imponer la aplicación de la ley. Durante la República Romana se tomaba como el destino de la ciudad de Roma de dominar a los pueblos inferiores; luego se transformó en una oligarquía sostenida por el constante control por medio del ejército y apareció la figura del Imperator, el cual se asociaba con la idea de un poder dictatorial muy centralizado.

En la Edad Media, luego de la caída de Roma en el año 476, surgieron el Imperio Bizantino y el Sacro Imperio Romano-Germánico (institucionalizado por el Papa), los cuales rivalizaron con el imperio de los árabes, ya no sólo por razones políticas y económicas, sino también por razones religiosas.
Hay que destacar que todos estos imperios pre-capitalistas tienen poca o ninguna relación con el denominado imperialismo económico; sin embargo, debemos mencionar su existencia.  

b) Imperialismos capitalistas, que van desde el siglo XV hasta nuestros días, los cuales a su vez podremos dividir en cuatro sub-etapas:

b.1.) Imperialismos de viejo modelo o mercantilistas, cuya vigencia ocupa los siglos XV al XVIII. La creación de los Estados Nacionales: Francia, España, Holanda, Portugal e Inglaterra, hizo posible la expansión europea de los siglos XV y XVI. Sus exploradores precedieron a los comerciantes, quienes, apoyados por sus gobiernos, aprovecharon todas las oportunidades y el Estado se aseguró de controlar política y económicamente esos inmensos y ricos territorios, mediante la política económica denominada mercantilismo, con sus diferencias nacionales: Bullonismo y  Colbertismo


b.2.) Una segunda sub etapa, que se define como un breve período de transición denominado imperialismo liberal o imperialismo de libre comercio. Se desarrolló entre 1776 y 1870, cuando el viejo imperialismo mercantilista pareció languidecer por la concentración en de las potencias en la resolución de conflictos internos o en su desarrollo económico. En 1776 se independizaron las trece colonias, convirtiéndose en los Estados Unidos y, entre 1810 y 1826, España y Portugal perdieron el control sobre casi todas sus colonias; gracias a estos movimientos de emancipación. El mercantilismo perdió vigencia, en 1776 se publicó la obra de Adam Smith La Riqueza de las Naciones, la cual se constituirá en la Biblia del liberalismo económico; en Inglaterra, fueron abolidas las Leyes de Cereales en 1846 y las de Navegación en 1849, ambas constituían las premisas fundamentales del mercantilismo inglés. Después de esto, Inglaterra, gracias a su proceso de industrialización y a la dominación que ejercía sobre los mares, fue la gran promotora del libre-cambio o libre-comercio y resultó ser la nación más beneficiada.

b.3). Imperialismo capitalista de nuevo modelo, mejor conocida como imperialismo económico, el cual se desarrolló a partir de 1870 y culminó en 1914-1918 con la Primera Guerra Mundial.

Hemos visto como el imperialismo ya había sido ejercido por algunas naciones de Europa durante la época mercantilista, sin embargo, luego de 1870, la fiebre imperialista afectó a toda Europa, tanto a las naciones que ya lo habían practicado como a las naciones de reciente formación, caso de Alemania e Italia. Luego, a fines de siglo XIX, se sumaron Estados Unidos y Japón.

 b.4). Después de 1945, apareció en escena una nueva forma más sofisticada de imperialismo: el neocolonialismo.

c) Imperialismo Soviético, el cual se inició con Lenin y llegó a alcanzar su plenitud desde la posguerra de 1945 hasta el derrumbe del modelo socialista en la Unión Soviética.


12 comentarios:

  1. Si decís que Vegeta es una caca os mataré los mataré

    ResponderEliminar
  2. sinceramente no se si esto me sirva mucho. Gracias, pude recolectar poca información.

    ResponderEliminar
  3. Que triste la cantidad de comentarios estúpidos. Me imagino que la mayoría son niños/jóvenes buscando respuestas hiper-concretas para algún trabajo que les dio su profesor. Por lo que a mí respecta, me parece una estupenda teorización sobre los tipos de imperialismo a lo largo de la historia, algo que al menos en internet no vas a encontrar

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada...