viernes, 2 de septiembre de 2016

La periodificación.

EL PROBLEMA DE LA PERIODIFICACIÓN.


Posibles cronologías propuestas.

El campo de estudio de la historia es ilimitado y la especialización (la división y subdivisión de la misma) es la mejor manera de obtener un mejor dominio de su conocimiento: una de esas divisiones es la cronológica o periodificación, o con otras palabras, la división artificial y arbitraria de la historia, en períodos o etapas; debe señalarse, no obstante, que la historia es un “continuo sucesivo”, como el río de Heráclito.

El problema puede resumirse así:

a) ¿Cuándo comienza la Revolución Industrial? 
b) ¿Cuándo termina? 
c) ¿Cuántas etapas o subetapas existen dentro de la misma?


a) El inicio: La primera dificultad se nos presenta al tratar de señalar la posible fecha inicial o turníng point.  La  mayoría de los autores, en especial los clásicos se inclinan por la fecha de 1760, entre ellos Paul Mantoux, Arnold Toynbee, T. S. Ashton, Arthur Birnie, Maurice Niveau, Valentin Vazquez de Prada y Eric Hobsbawn.

Otros eligen la fecha de 1750, por facilismo, por ser la mitad del siglo, y para evitar una precisión dudosa; entre ellos: Harry Barnes, Shepard Clough, Phyllis Deane, H. E. Friedlaender y J. Oser,  y Jürgen Kuczynski

El solitario P. W. Ashley señala el año de 1776 porque en esa fecha se publicó La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, se generalizó el uso de  la moderna máquina de vapor de James Watt y se proclamó la independencia de los Estados Unidos.

Otros como W. Hoffman y Valerio Castronovo eligen como turnig point el año de 1780 cuando se duplicó por primera vez el porcentaje anual de crecimiento industrial.

W. W. Rostow señala a 1783 cuando se inicia la etapa del despegue o take off en Inglaterra.

Debe aclararse que todas estas fechas elegidas como el comienzo de la Revolución  Industrial se refieren únicamente a Inglaterra, donde tuvo lugar primero la antedicha revolución.

Para los sucesivos casos de industrialización de otras naciones, las fechas más cercanas propuestas por el mismo W. W.. Rostow son las siguientes: Inglaterra, como ya se dijo, 1783; Francia en 1830; Estados Unidos en 1843; Alemania en 1850; Japón en 1878 y Rusia en 1890; pero debe insistirse que, como en el caso inglés, no hay uniformidad de criterio para estas últimas fechas elegidas por W. W. Rostow.

b) El final: Si hay dificultades para señalar el inicio, estas se hacen más notorias cuando se trata de señalar las fechas de cierre de la Revolución Industrial, la cual para una gran mayoría de autores no ha finalizado aún; pero otros han señalado fechas topes tentativas como lo es la Primera Guerra Mundial 1914 - 1918, o 1939-1945. los que defienden estas fechas no toman en cuenta el uso de la tecnología sino su fin, es decir, la Revolución Industrial que había prometido un mundo de felicidad al hombre, solo había conducido a terribles guerras en las que la técnica se especializó en como matar más y mejor a otros seres humanos.

Etapas:

El problema no se agota en la elección de fechas límites, sino que por el contrario, se amplía aún más cuando se trata de establecer subetapas dentro de esa Revolución Industrial.

Para este artículo trabajaremos  la división clásica en dos etapas, aunque compartimos la idea de una tercera y hasta cuarta Revolución Industrial:
a) de 1750/60 hasta 1870 y 
b) de 1870 hasta 1914/18.

No puede dejar de señalarse que para quienes identifican la Revolución Industrial con la etapa de despegue (take off) de las etapas del crecimiento de W. W. Rostow, consideran que sólo debe llamarse "Revolución Industrial" al período de tres o cuatro décadas de mediados del siglo XVIII.

Principales elementos de las etapas de la revolución industrial 
  
Primera Revolución Industrial 
1750/60 hasta 1870.
Segunda Revolución Industrial
1870 hasta 1914/18.
Principales sectores
Carbón, hierro e industria textil.
Acero, industria química.
Fuentes de energía
Máquina  de vapor.
Petróleo y electricidad.
Principales innovaciones
Máquina de vapor, ferrocarriles, barcos, maquinas textiles.
Dínamo, motor de explosión, telégrafo, teléfono, bombilla, carros, aviones, cinematógrafo, industria farmacéutica.
Inventos   
Modificaciones  o inventos empíricos del sentido común y de la habilidad profesional de artesanos (salvo la máquina de vapor de   James Watt).
Resultado de la fusión de la técnica con la ciencia, de la fábrica con el laboratorio.
Área de expansión
Inglaterra 
Francia. 
Alemania
Japón
Estados Unidos.
Tipo de economía
Capitalismo de libre competencia comienza transformarse en capitalismo monopolista. 
El Estado abandona su posición de gendarme e interviene en la vida económica.
Actitud del Estado 
Pacifista  y libre cambista.
Belicista  y proteccionista.
Problema social
La  proletarización crea la cuestión social.
La  cuestión social trata de solucionarse tanto por vía estatal como obrera.
Demografía 
La población  aumenta rápidamente y se concentra en las ciudades industriales.
Continúa el aumento poblacional y aparece la migración ultramarina como una válvula de escape.

 Para discutir el tema,  dejo un video sobre la tercera revolución industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada...