viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Por qué la Revolución Industrial se desarrolló primero en Inglaterra?


¿Por qué la Revolución Industrial se desarrolló primero en Inglaterra?

 
http://www.historialuniversal.com/2010/07/primera-revolucion-industrial.html


La respuesta a esa pregunta es obvia: porque en ese país se dieron más cabalmente que en cualquier otro lugar esos diez posibles factores que acabamos de tratar. 



La Revolución Industrial inglesa surgió espontáneamente, como resultado de un proceso económico que había durado más de un siglo; la industrialización no formó parte de un programa o plan preconcebido, esto no ocurrió en Inglaterra, como si va a ocurrir en otros países: la necesidad de la intervención del Estado para ayudar a estimular la industrialización, además de la ventaja de aprovechar la experiencia inglesa y modificando procedimientos, recuperar el atraso inicial y alcanzar desde mediados del siglo XIX y comienzos del XX, un grado de industrialización similar o superior al inglés.
    
Veamos brevemente cómo se cumplieron los posibles factores señalados en el mismo orden anterior:


       a) La acumulación de capital.


Ya hemos señalado el cuádruple origen del capital que financió la Revolución Industrial y debe recalcarse para el caso inglés la acumulación de ganancias producidas por el comercio triangular  (Inglaterra-África-América-Inglaterra) inglés de los siglos XVII y XVIII con sus distintas variantes; los barcos ingleses acaparaban el comercio oceánico desde su victoria sobre  los holandeses.


En líneas generales, el capital nacional inglés aumentó rápidamente en la segunda mitad del siglo XVIII y el nivel de inversión fue más del doble de períodos anteriores.


El sistema bancario inglés, a pesar de no estar a la altura de las circunstancias, era el más desarrollado de Europa, contribuyeron  a ellos los italianos de Lombardía y los judíos cuya inmigración habían sido autorizada por Oliver Cromwelll.


     b) El progreso técnico.



Ya nos hemos referido al éxito alcanzado por el sistema de trabajo a domicilio en Inglaterra, el cual era a destajo; lo que significaba un incentivo en los obreros para introducir perfeccionamiento en sus operaciones con el objeto de aumentar sus ganancias y experimentar nuevos procesos de producción: los primeros inventores, John Kay, James Hargreaves, Samuel Crompton, etc., eran, básicamente, artesanos especializados; la única excepción era James Watt, el inventor de la máquina de vapor, quien trabajaba en la Universidad de Glasgow.


No deben menospreciarse las actividades científicas de la época, a pesar de opiniones como las de Eric Hobsbawn, quién dice: La revolución  industrial británica no fue particularmente avanzada y científica, con la debilidad del sistema educativo inglés. [1]

          c) El aumento de la demanda y la primera revolución comercial.


 Inglaterra fue el Estado europeo donde esta revolución comercial se dio en su forma más completa: la ampliación del mercado y la expansión del comercio logrado por los ingleses como resultado de su continua serie de victorias contra sus rivales en las guerras coloniales contribuyeron a la ampliación y consolidación del imperio colonial inglés, cuya única pérdida importante sería la sufrida con la independencia de sus colonias norteamericanas en 1776.


Los factores de los cuales dependió el éxito de esa revolución comercial son fáciles de apreciar: las innovaciones en el arte de la navegación con la invención del sextante en 1731, del cronómetro marino en 1735, la construcción de buques más rápidos y seguros; la revolución de los gustos (cambios en el factor psicológico de la demanda) se dio más intensamente en la burguesía inglesa que en la de otros países; en el aumento del volumen del comercio, Inglaterra superó a todos sus rivales de los siglos XVI y XVII y en cuanto a los cambios agrícolas y manufactureros nos referimos a ellos más adelante.


      d) La revolución agraria.


También tuvo lugar primero en Inglaterra, debido a sus conexiones con la revolución comercial: hubo un aumento en la superficie arable cultivada, se pusieron en uso las tierras marginales, se desecaron pantanos, se mejoraron las viejas cosechas y se introdujeron nuevas, se mejoraron también las razas de animales vacunos, ovinos, caballar, etc. 

http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/historia-social/practicas-1/p1/revolucion-agraria-en-gran-bretana



En cuanto  a los cambios en el régimen de la propiedad agraria, se sustituyó el medieval sistema manorial colectivista y consuntivo por la explotación individual capitalista de mercado, lo cual encontrará en las leyes inglesas de cercamiento (Enclosure Acts) el complemento indispensable.

       e) La disponibilidad de  mano de obra  y  el  crecimiento demográfico.


La mano de obra demandada por la mecanización de la industria fue abundante en la Inglaterra del siglo XVIII y provenía, en gran parte, de los campesinos desplazados por el movimiento de cercamientos (Enclosure Movement) que emigraban a las nuevas ciudades industriales en busca de trabajo, y, también, en menor grado, por trabajadores franceses, flamencos, italianos y judíos aportaron su formación profesional que habían adquirido en sus países de origen.

Inglaterra se nutrió de Irlandeses, de hugonotes (protestantes) flamencos y franceses afectados por el Edicto de Nantes de lo más importante de esa mano de obra disponible no era tanto su cantidad sino su calidad: el rígido sistema de gremios de oficios había sido substituido en Inglaterra durante la Primera Revolución Comercial, por el sistema de trabajo a domicilio (putting out system) menos tradicionalista y más abierto a la libertad de industria y a la iniciativa individual, en el cual los artesanos no estaban constreñidos por la rígida disciplina gremial; estos artesanos, más bien rurales que urbanos estaban ya especializados en actividades textiles y metalúrgicas antes de la invención de las nuevas máquinas. mencionada, 

     f) La disponibilidad de materias primas y energía.


Habíamos descrito brevemente a la Primera Revolución Industrial (1750 - 1870) diciendo que era la etapa del carbón-hierro-máquina de vapor; en los dos primeros renglones, Inglaterra tuvo una ventaja innegable, ya que no sólo abundaban los ricos yacimientos de estas dos materias primas, sino que la proximidad o vecindad entre los mismos, fue enormemente favorable en una época de costos de transporte prohibitivos.


La siderurgia actuó como un estímulo sobre otras industrias: un país escaso de carbón y de hierro se encuentra en desventaja en la carrera de la industrialización y ese no era precisamente el caso inglés.


Las fuentes de energía hidráulica, fueron, antes de la invención (inglesa también) de la máquina de vapor, muy importantes y también podría decirse determinantes en la localización de las fábricas textiles, como por ejemplo, en el Lancashire; con la máquina de vapor se le dio utilidad al carbón inglés, abundante y barato, que hasta entonces no era aprovechado.


La otra materia prima importantísima para la Revolución Industrial era el algodón; esta era importada de sus colonias ultramarinas, donde se producía a bajo costo (con mano de obra esclava) y luego era re-exportada a las mismas convertidas en telas, ropa, etc.


     g)  El empresariado.


En la bibliografía de la Historia Empresarial (Entrepreneurial History) se encuentran muchas referencias, en las cuales se establecen comparaciones entre los empresarios ingleses y los empresarios franceses y alemanes de esa misma época y los historiadores concluyen que los británicos del siglo XVIII eran más atrevidos e imaginativos innovadores que sus congéneres del continente; esta superioridad no era solo cualitativa sino también cuantitativa.  

      h) Las revoluciones políticas y la acción del estado.


Los gobiernos  de Jacobo I, derrocado y decapitado por la revolución de 1649, él de la dictadura de la República de Oliverio Cromwell y el regreso de los Estuardo al poder finalizan con la "Gloriosa Revolución" de 1688 y el triunfo final del Parlamento inglés dirigido por la burguesía que instauró un gobierno representativo y parlamentario mucho antes que en cualquier otro país del mundo. 

La influencia de la clase burguesa en la política inglesa se tradujo en la promulgación de leyes, reglamentos, edictos, etc. beneficiosos para las actividades propias de esa burguesía, vale decir comercio e industria, lo cual indiscutiblemente vino a crear condiciones favorables para la aparición y desarrollo de la Revolución Industrial.


 La acción del Estado estaba encaminada en esa dirección y hasta en las guerras de la Europa continental fueron aprovechadas: la gran demanda de artículos bélicos y de aprovisionamiento en general, para los ejércitos combatientes de esa época fue satisfecha por Inglaterra, cuyo gobierno actuó, más indirecta que directamente, como abastecedora de distintas campañas, tanto en Europa como en Suramérica. 


     i) Las ideologías.


Las ideas innovadoras y progresistas que derribaron al Absolutismo y al Mercantilismo, hicieron que los hombres dejasen de mirar hacia atrás y empezaran a ver hacia adelante.

  
     j) El medio físico.


Ya hemos adelantado la importancia de los recursos naturales (carbón y hierro) en el punto "f", así como también de la fuerza hidráulica obtenida de los ríos ingleses antes de la máquina de vapor; sólo podemos añadir como un factor accesorio, pero no desdeñable, la condición insular de Inglaterra.


La Gran Bretaña es una isla estrecha y alargada cuya línea costera presenta numerosos golfos y bahías, y por ello cualquier punto del país está cercano al mar, las influencias marítimas se hacen más positivas debido a la presencia de la gran corriente del Golfo (Gulf Stream) cuyas aguas cálidas atemperan un clima húmedo y cambiante con veranos frescos e inviernos suaves, un clima beneficioso para las actividades agropecuarias, pero, que es motivo de agudos comentarios de los propios ingleses y su permanente preocupación por el estado del tiempo.

La condición insular influye hasta en la historia inglesa, ya que la ha librado de las devastaciones de las guerras dinásticas, de la Revolución Francesa y de Napoleón, que retrasaron el "despegue" (take off) de los Estados de la Europa continental.







https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial




[1] .- .- HOBSBAWN, Eric J., En torno a los orígenes de la Revolución Industrial, Ed. Siglo XXI, Argentina S. A., Buenos Aires, Pág.  95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada...