viernes, 9 de septiembre de 2016

Posición de los países luego de los Tratado de Paz


El mundo después de la Gran Guerra





Etapas de posguerra:
Económicas
Años 20: consecuencias de los Tratados de paz.
Años 30: consecuencias del crac y la depresión.

Políticas
·       1919-1924: Tensiones derivadas de la aplicación de los Tratados de paz.
·       1925-1929: Época de concordia.

    Comienza con el Tratado de Locarno:


Consiste en un conjunto de acuerdos negociados en Locarno firmado en Londres el 1 de diciembre de 1925. Según esto, Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia garantizaban el mantenimiento de la paz en Europa Occidental. Los acuerdos firmados fueron los siguientes:
Un tratado de garantía mutua con respecto a las fronteras franco-alemana y germano-belga (firmado por Alemania, Francia y Bélgica, Gran Bretaña e Italia fueron garantes)
Tratados de arbitraje entre Alemania y Polonia, por una parte, y Alemania y Checoslovaquia, por otra.
Tratados de arbitraje entre Alemania y Bélgica, y Alemania y Francia.
Tratado de asistencia mutua franco-polaco y franco-checo en caso de ataque alemán.

   1929-932: Problemas ante la crisis económica.

·       1932-1939: Tensiones ocasionadas por la política exterior expansionista, sobre todo por los países que incrementaron el nacionalismo.

  
Posición de los principales países luego de la Gran Guerra

Alemania: aspiraba la revisión del tratado de Versalles que consideraba injusto.
Luego de la huída de Guillermo II, se había creado la República de Weimar por medio de la  Constitución de  1919, la cual estableció una República Federal con nueve estados (Länder) y mediante elecciones fue elegido un presidente que a su vez nombró a un Canciller y este, de acuerdo a los porcentajes de votación,  escogió un gabinete de ministros. 
El presidente retuvo el poder de disolver el gabinete y el Reichstag y de vetar las leyes propuestas por el legislativo. Además, podía convocar un plebiscito y asumir poderes dictatoriales sobre los gobiernos de los estatales.

Francia: mantenía su intransigencia en la cuestión de las indemnizaciones y el desarme; hecho que  obedecía a razones de seguridad y al deseo de reemplazar a Alemania en su posición hegemónica.

Gran Bretaña: trataba de restablecer el equilibrio europeo. Su política exterior estaba condicionada por la contención de la U.R.S.S. y los problemas de la transformación de su Imperio en la Commonwealth.

Italia: trataba de desplazar a Inglaterra y Francia del área del Mediterráneo.

Polonia y Checoslovaquia: según la idea de Francia debían constituir una especie de cordón sanitario alrededor de la U.R.S.S. y luchaban entre ellas por la zona de Teschen.
La opinión de las minorías nacionales de toda Europa, quienes no fueron debidamente atendidas, contribuyeron a provocar fuertes crisis internas.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: convertida en el primer Estado socialista, apoyaba y fomentaba los movimientos revolucionarios de este signo a través del Komintern.

Estados Unidos: conservó su tradicional política de aislamiento
Como reflejo de esto, podemos encontrar hechos como: el rechazo al Tratado de Versalles, las actas que restringieron la inmigración: "La Ley de Orígenes Nacionales de 1921 (y en su forma final en 1924) no sólo limitaba la cantidad de inmigrantes que podían entrar a Estados Unidos sino que también asignaba cupos basados en los orígenes nacionales. Se trataba de una ley complicada que esencialmente daba preferencia a los inmigrantes del norte y del oeste de Europa, limitaba mucho las cantidades del este y sudeste de Europa y declaraba a todos los inmigrantes potenciales procedentes de Asia inmerecedores de entrar a Estados Unidos."
y el establecimiento de la tarifa proteccionista Frodney-Mccumber.


      LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES
Memorandum de Lloyd George,
25 marzo 1919
Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fueramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligacione que hay suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.
David Lloyd George,Some considerations for the Peace conference, 1919
El Presidente Wilson dirigiéndose a Clemenceau en el Consejo de los 4
Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, com el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que qusiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra (...) Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mísmo culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.
P. MANTOUX,Les Délibérations du conseil des Quatre,C.N.R.S., 1955.
El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los 4
Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.
Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...)
Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.
Pierre Renouvin,Le traité de Versailles,   Paris, Flammarion, 1969, pp. 118 à 123 passim

FUENTE: 
Cliotexte

Textes en lien avec le Traité de Versailles




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada...