domingo, 11 de septiembre de 2016

Significado de la Revolución industrial

       


Hoy en día la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana, estamos tan ligados a ella que casi no nos damos cuenta de su presencia en nuestras vidas y pocas veces nos detenemos a pensar qué pasaría si un día nos quedáramos sin energía, cómo sería nuestra vida y en que cambiaría nuestro modo de vivir. Por esto es importante revisar los orígenes de este fenómeno y conocer sus elementos particulares. Vamos a hacer un viaje a conocer los orígenes modernos de nuestro modo de vida.
Podríamos hacer un experimento y dejar de lado por 24 horas todo lo relacionado con la tecnología, tal vez podamos, pero... qué podría pasar si ese experimento continuara por meses, en opinión de Umberto Eco, volveríamos a la Edad Media y, no a la parte romántica de los caballeros, sino a todas las carencias,a los miedos y las supersticiones.
   
La vida humana, en especial la vida económica, había venido evolucionando lentamente desde la prehistoria, o mejor aún, desde el Neolítico (8.000 A.C. más o menos) hasta el siglo XVIII D.C., cuando comenzaron a producirse cambios importantes que alteraron el ritmo histórico, representando una gran discontinuidad en el curso de la historia. Estos cambios o transformaciones fueron mayormente económicos y también sociales, intelectuales, demográficos, etc.; pero, entre todos ellos, los más impresionantes y efectistas fueron los cambios operados en las actividades industriales y ellos fueron los que dieron el título al complejo general de esas transformaciones que recibieron la denominación de "revolución industrial". La definición o "etiqueta" de la expresión revolución industrial más utilizada en los siglos XVIII y XIX era la versión simplista que sostenía que este fenómeno consistía en una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales, etc. con un denominador común: la mecanización de la industria; exagerando un poco, se llegó a decir que la Revolución Industrial era el paso de una economía de herramienta a una economía de máquina.

Antes de iniciar nuestro viaje, por la Revolución industrial, quisiera darte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a profundizar el tema:

Algunas recomendaciones

Es mucha la bibliografía que nos acerca a la revolución industrial, a continuación presentamos algunos de los clásicos más importantes:
1 - CIPOLLA, Carlo M. Historia Económica de Europa, Ed. Ariel, Barcelona, 1979-80; 9 volúmenes. La edición original en inglés (Colección Fontana) va desde 1969 a 1974.
Los trabajos que la integran fueron elaborados especialmente por los más connotados historiadores económicos, economistas y demógrafos de la posguerra.
El tomo III intitulado "la Revolución Industrial" es el específico para nuestro tema, sin dejar de mencionar el abundante material complementario de los tomos restantes.  En este III volumen se incluyen trabajos de A. Armengaud, w. Minchinson, S. Lilley, B. Guíe, B. Supple; R. M. Hartwell, F. C. Berger, P. Bairoch, D. Winch y M. J. Lewis.

2. LEON, Pierre, Historia Económica-Social del Mundo, Ed.. Encuentro y Zero ZYX, Madrid, 1978, 6 Tomos. La edición original francesa es de la misma fecha.
La compilación duró diez años con la colaboración de especialistas de varias universidades francesas. Como lo indica el título es una historia económica-social dentro del espíritu de la Escuela de los Annales de Estrasburgo; en el prólogo se señala ...

... la especialidad de nuestra "Historia Económica-Social". Los dos términos son de fuerza desigual, nuestra historia es una historia social que deja amplio espacio a lo económico... lo 11económico y social" a la francesa abrazado a la "historia" tiene un sentido muy amplio."

Los tomos específicos para este tema son: el tomo III, Inercias y Revoluciones 1730-1840 y el tomo IV, La Dominación del Capitalismo 1840-1918; en especial los trabajos de Louis Bergeron y François Caron.

Otras obras colectivas son:

3. La Industrialización  Europea.  Estudios y Tipos.  Ed. Crítica, Barcelona,1981. Es una selección de las ponencias presentadas en el Congreso de Historia Económica celebrado en Lyon en 1970; los principales trabajos son de Rondo Cámeron, Wolfran Fischer, Jordi Nadal, Pierre Vilar y otros.

4. Otra importante obra colectiva es La Revolución Industrial.  Ed. Crítica, Barcelona, 1988, donde se recogen todos, los trabajos presentados en el Congreso de Historia Económica de Florencia en 1981. Es una obra básica sobre las últimas interpretaciones de la Revolución Industrial. Los ponentes fueron: David Landes, Peter Mathias, Giorgio Mori, S. B. Saul, etc.

5. Historia Económica. Nuevos enfoques y nuevos problemas. Ed. Crítica, Barcelona, 1981. Euna colección de los trabajos presentados en el 7º Congreso de Historia Económica de Edimburgo en 1978; se destaca la ponencia de Douglas North y R. M. Hartwell sobre la novísima historia económica, también la ponencia de Paul Bairoch sobre la post-Revolución Industrial.

6. Hartwell, Ronald M. como compilador y autor de: La Rivoluzione Industriale. Ed. Unione Tipográfica-Editrice Torinese, Torino, 1971. Los colaboradores fueron los conocidos Carlo M. Cipolla, Hebert Heaton, Phyllis Deane, F. A. Wrigley; E. W. Gilboy, S. Pollard y F. Cruzet.  Esta compilación contiene el importante trabajo del propio R., M. Hartwell: Las causas de la Revolución Industrial. Un ensayo metodológico.; con un grupo reducido de cuatro posibles causales, que continua siendo el ensayo mejor logrado al respecto.

En cuanto a los textos individuales y editados después de 1950, la lista es larga y sólo mencionaremos los que consideramos más relevantes y en orden alfabético:

1. BAGNOLI, Omar H. y RODRíGUEZ, Fernando D., La Revolución Industria. Ideas y debates 1960-1990. Ed. Biblos, Buenos Aires, 1993.

2. BAIROCH, Paul, Revolución Industrial y Subdesarrollo. Ed. Siglo XXI, México, 1962.

3. CASTRONOVO, Valerio, La Revolución Industrial Centro Editorial de  América Latina, Buenos Aires, 1977.

4. __________, La Revolución Industrial. Ed. Oikos-Tau, Barcelona, 1989. Esta segunda versión es diferente a la primera de 1977, tiene más bibliografía y menos ideología.

5. DEANE, Phyllis, La Primera Revolución Industrial. Ed. Península, Barcelona, 1968. Excelente texto con base (sin mencionarlo) de historia cuantitativa.

6. FÖHLEN, Claude, La Revolución Industrial. Ed. Vicens-Vives, Barcelona, 1978.

7. HOBSBAWN, Eric, En torno a los orígenes de la Revolución Industrial.  Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1971.

8. _____________, Industria e Imperio. Ed. Ariel, Barcelona, 1977.

9. KEMP, Tom, La Revolución Industrial en Europa en el siglo XIX. Ed. Fontanella, Barcelona, 1974.

10. __________, Modelos históricos de industrialización. Ed. Fontanella, Barcelona, 198l.

11. LANDES, David, Progreso  y Revolución Industrial. Ed. Tecnos, Madrid, 1979. Es una obra "fuera de serie" en palabras de Joidi Nadal, fue escrito para la “Historia Económica de la Universidad de Cambridge (Tomo VI), pero luego fue publicado por esa Universidad independientemente bajo el título de The Unbound Prometheus (Prometeo desencadenado) en 1969.

12. MARCZEWSKI, Jean y VILAR, Pierre, ¿Qué es La historia cuantitativa?. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1973.

13. MORI, Giorgio, La Revolución Industrial Historia y significado de un concepto. Ed. Comunicación, Serie 8. Ed. Alberto Corazón, Madrid, 1970.

14. _________,  La Revolución Industrial, (Economía y sociedad en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII), Ed. Crítica­-Grijalbo, Barcelona, 1983.

15. NEF, John, La Conquista del Mundo Material. (Estudios sobre el surgimiento del industrialismo), Ed. Paidos, Buenos Aires, 1979.

16. PIETSCH, Max, La Revolución Industrial. Ed. Herder, Barcelona,
1965, 2 Volúmenes.

17. ROSTOW, Walt w., La Etapas del Crecimiento Económico. (Un manifiesto no comunista), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961. Esta controvertida obra del profesor de Historia Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts es una generalización de la marcha de la historia moderna en forma de una serie de etapas, que constituyen una teoría del crecimiento económico. Rostow ideó su versión en 5 etapas o categorías: la sociedad tradicional, las condiciones previas al impulso inicial, el impulso inicial o despegue (take off), la marcha hacia la madurez y la era del gran consumo en masa: llega a identificar a la Revolución Industrial con la tercera etapa: del despegue o take off.  Pretende que su obra sea una alternativa a la historia moderna de Karl Marx. Ha recibido muchas críticas tanto de los marxistas como de los economistas-historiadores como Phyllis Deane.

18. THOMPSON, Allan, La Dinámica de la Revolución Industrial. Ed. Oikos-Tau, Barcelona, 1976.

19. WRIGLEY, E.  A., Gentes, Ciudades y Ríquezas. (La transformación de la sociedad tradicional), Ed. Crítica, Barcelona, 1992.

20.________, Cambio, Continuidad y Azar. (Carácter de la Revolución Industrial inglesa), Ed. Crítica, Barcelona, 1993.

Una última observación: algunos autores pretenden asimilar el nacimiento del capitalismo con el de la llamada Revolución Industrial: no compartimos ese criterio, ya que el sistema capitalista nace en las villas burguesas de los siglos XII al XV mucho antes que la Revolución industrial; lo que sí es aceptable es señalar que la etapa de formación del capitalismo, o sea el proto-capitalismo, se transformó en la etapa del capitalismo clásico en los siglos XVIII y XIX.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada...