Ya
hemos establecido en entradas anteriores el concepto de totalitarismo como el dominio completo que abarca a todas
las esferas de actividad y a todos los grupos sociales sin aceptar ningún tipo
de oposición, crítica, ni el reconocimiento y representación de un grupo
divergente, y aspira al completo sometimiento del individuo.
La
pregunta que solemos hacernos es de qué
manera este régimen pudo afianzarse en Alemania.
Aparte
de los problemas económicos, políticos y
sociales derivados de la guerra y sus consecuencias, una vez llegado al poder
el nazismo utilizó, aparte del miedo y la represión, dos elementos
fundamentales, la propaganda y la educación.
La
propaganda.
Se desarrolló en varias direcciones. Se recurrió a los grandes actos
públicos, manifestaciones y desfiles nazis, que escenificaban la grandeza de
Hitler y la disciplina impecable de su ejército; se difundieron políticas de
bienestar y se apeló a los medios de comunicación masiva.
Discurso de Hitler
Los
afiches favorables al régimen nazi y a su política cultural y racial cubrieron
las ciudades.
Los
periódicos y libros fueron sometidos a una estricta censura, y se llevaron a
cabo grandes purgas de libros.
Otro
elemento utilizado fue el cine, el cual
no solo fue afectado por la censura, sino que además la fue
reinterpretado y las películas debían contener algún mensaje
pro nazi. El estado junto con cineastas como
Leni
Riefenstahl utilizaron todos los adelantos de la técnica para
producir documentales de propaganda.
Discurso de Hitler El triunfo de la voluntad subtitulado
La radio
se convirtió en un medio muy importante para el régimen, ya que permitía que la
voz del Führer entrara en los hogares alemanes, del mismo modo que la
propaganda nazi.
Los
objetivos de la propaganda eran principalmente dos:
Primero: crear un
frente anticomunista, anticapitalista y fortalecer el antisemitismo.
Segundo: mantener la adhesión al régimen y a los valores nacionales, como los matrimonios entre personas de raza pura y la procreación de familias numerosas. Las mujeres durante el nazismo estaban limitadas a las 3 k (Kinder, Küche y Kirche) respectivamente: niños, iglesia y cocina.
En un párrafo de Mein Kampf Adolf Hitler afirmaba:
Segundo: mantener la adhesión al régimen y a los valores nacionales, como los matrimonios entre personas de raza pura y la procreación de familias numerosas. Las mujeres durante el nazismo estaban limitadas a las 3 k (Kinder, Küche y Kirche) respectivamente: niños, iglesia y cocina.
En un párrafo de Mein Kampf Adolf Hitler afirmaba:
"¿A quién debe dirigirse la propaganda?
¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre
y únicamente a la masa! (...). La tarea de la propaganda consiste, no en
instruir científicamente al individuo aislado sino en atraer la atención de las
masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe ser
popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más
corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...). La facultad de
asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el
contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda
eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a
fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea
necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la
idea".
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
En el siguiente link encontrarás una serie de
afiches para complementar el tema.
http://www.bytwerk.com/gpa/posters2.htm
Para el desarrollo de la propaganda Goebbels fue
nombrado Ministro del Reich de Educación Popular y Propaganda.
Su primera acción fue apoderarse de los medios de comunicación de masas y crear una hegemonía comunicacional que transmitía la propaganda política. Con su talento para la retórica y su idea de que "una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, escribió muchos de los discursos de Hitler.
Su primera acción fue apoderarse de los medios de comunicación de masas y crear una hegemonía comunicacional que transmitía la propaganda política. Con su talento para la retórica y su idea de que "una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, escribió muchos de los discursos de Hitler.
Audio
Estos son los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels:
1.- Principio de
simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo;
Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del
método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o
individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la
transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos,
respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias,
inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la
exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea,
en amenaza grave.
5.- Principio de la
vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos
inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la
masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La
capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además,
tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de
orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y
repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes
perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni
dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite
suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de
renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a
un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en
otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el
nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la
verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de
los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la
silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen
argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también
contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la
transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un
sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y
prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar
en actitudes primitivas.
11.- Principio de la
unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el
mundo”, creando impresión de unanimidad.
También te recomiendo leer: http://prodavinci.com/2013/04/23/perspectivas/historia-ideas/sabes-cuales-eran-las-estrategias-de-joseph-goebbels/.
En palabras del mismo Adolfo Hitler
En palabras del mismo Adolfo Hitler
“(...)
Fundándose en esta convicción, el Estado racista no particulariza su misión
educadora a la mera tarea de insuflar conocimientos del saber humano, no; su
objetivo consiste, en primer término, en formar hombres físicamente sanos, en
segundo plano está el desarrollo de las facultades mentales y aquí, a su vez en
lugar preferente, la educación del carácter y sobre todo el fomento de la
fuerza de voluntad y de decisión, habituando al educando a asumir gustoso la
responsabilidad de sus actos, sólo después de todo es lo viene la instrucción
científica (...).
Del mismo modo que el Estado racista tendrá un día que dedicar la máxima
atención a la educación de la voluntad y de la fuerza de resolución, deberá
igualmente desde un comienzo imbuir en los corazones de la juventud la
satisfacción de la responsabilidad y la fe en su credo ideológico (...).
Por lo demás, es tarea de un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…).
También la ciencia tiene que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas inconmovibles del sentimiento nacional (...).
La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general (...).”
Por lo demás, es tarea de un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…).
También la ciencia tiene que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas inconmovibles del sentimiento nacional (...).
La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general (...).”
Hitler. Mi lucha. 1924.
Tomado de: http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Beducacionnazi.htm.
La educación.
Tomado de: http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Beducacionnazi.htm.
La educación.
Con la llegada de Hitler al poder
se produjeron cambios en la educación escolar.
Los profesores debían de ser
absolutamente fieles a las ideas del partido. En el caso de que los profesores
no fueran simpatizantes del ideal nazi podían ser sancionados, excluidos de su
trabajo o reformados para compenetrarse conlas ideas del régimen.
A los jóvenes estudiantes se les
entrenaba también militarmente y debían llevar uniformes. Como queda dicho, el
objetivo principal era la transmisión de la ideología nazi, las escuelas se
convertían en una especie de familia sustituta a la que se confiaba a los
jóvenes indefensos para su adoctrinamiento. Hitler pensaba que la construcción
del “hombre nuevo” le iba a llevar dos generaciones.
Las asignaturas de educación
física, historia, alemán y biología,
para exaltar al régimen y el estudio de la raza para justificar la exclusión judía, tendrían mayor importancia
y poco a poco, la lealtad y la obediencia pasaron a sustituir los valores
académicos.
Además, la práctica del boxeo
sería obligatoria porque se consideraba que estaba adecuada a los valores de la
sociedad nazi: el desarrollo del cuerpo y la obediencia.
A
través de múltiples pruebas, se elegían a los adolescentes más capaces psíquica
y físicamente para ser educados como la élite que iba a gobernar a la nueva
sociedad, estos jóvenes asistirían a los “Napola” (siglas en alemán de los
Institutos Político-Nacionales de Educación) creados por Hitler para sentar las
bases de una “nueva raza”.
Más de 15,000 niños y niñas
asistieron a alguna de estas escuelas de élite de la Alemania nazi.
En 1945
había cuarenta Napolas y se proyectaba la creación de cien más para el período
posterior a la “victoria final” del Reich.
Para complementar la
educación se crearon las juventudes
hitlerianas.
Video de propaganda de las juventudes hitlerianas
En alemán HitlerJugend, surgen dentro del partido
NSDAP (JdN), para varones de entre 14 y 18 años. El creador de este
movimiento fue el estudiante Kurt Gruber, quien, en el año 1926, organizó un gran número de grupos
juveniles en Sajonia.
Posteriormente, surgieron también en Franconia numerosos
grupos de la Juventud Hitleriana. El ingreso a la HitlerJugend se realizaba mediante un examen de ejercicios físicos y la realización de un juramento de leatad a Hitler. Se calcula que la cifra de alistados rondaba los 7.700.000 jóvenes.
Su uniforme era una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, en algunos casos, los jóvenes de alto rango llevaron camisas negras.
Su uniforme era una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, en algunos casos, los jóvenes de alto rango llevaron camisas negras.
Dentro del Jugendbund, existían las Jungmannschaften
(para jóvenes de 14 a 16 años) y el Jungsturm Adolf Hitler (para jóvenes de 16 a 18 años).
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas de forma permanente. Esta disolución fue llevada a cabo por las autoridades aliadas como parte del plan de desnazificación.
Para las jóvenes jóvenes de entre 14 y 18 años se estableció la Liga de Muchachas Alemanas (BDM), en alemán Bund Deutscher Mädel, como una sección femenina
de las Juventudes Hitlerianas (HJ).
Las jóvenes
miembros de la organización eran formadas para adoptar las tradiciones,
aprendiendo a representar un rol de mujer en la sociedad. Su adoctrinamiento
comprendía frecuentemente el ser enviadas a trabajar en granjas para familias
numerosas.
Liga de las muchachas alemanas
Aunque el
alistamiento fue de carácter no obligatorio, la mayoría de jóvenes eran
llevadas por sus familiares al reclutamiento.
Durante los
últimos meses de la guerra varias BDM participaron activamente en la defensa
del territorio alemán que era invadido por los aliados. Muchas de ellas
sacrificaron su vida en la batalla de Berlín. No se puede saber el alcance de
la participación de las BDM en la defensa de la ciudad ya que sus miembros no
participaron de manera conjunta y coordinada, sino que las muchachas más
leales al régimen combatían de manera voluntaria, uniéndose a las HJ y la
Wehrmacht.
En 1930 debido
al gran crecimiento del número chicas pertenecientes a las Hitler Jugend
Schwesternschaften en que se formalizó su entrada en las Hitlerjugend bajo el
nombre de Bund Deutscher Mädel (Liga de mujeres alemanas) convirtiéndose así en
la organización femenina de juventud del partido NacionalSocialista.
Fotografías antiguas de la Liga de Muchachas Alemanas o BDM
Tras el final de la guerra las BDM fueron disueltas y desde entonces ninguna organización guarda relación con la desaparecida Liga.
Para saber más:
En el tema del antisemitismo, recomendamos la lectura de las siguentes páginas:
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007538
http://clio.rediris.es/fichas/Holocausto/antisemitismo.htm
http://05racismo.blogspot.com/2009/04/133-el-antisemitismo-racial-aleman.html
El antisemitismo
Filosofía. El antisemitismo
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