domingo, 26 de marzo de 2017

Nazismo 2


Ya hemos establecido en entradas anteriores el concepto de totalitarismo  como el dominio completo que abarca a todas las esferas de actividad y a todos los grupos sociales sin aceptar ningún tipo de oposición,  crítica, ni el reconocimiento y representación de un grupo divergente, y aspira al completo sometimiento del individuo.

La pregunta que solemos hacernos es de qué  manera este régimen pudo afianzarse en Alemania.

Aparte de los problemas económicos, políticos  y sociales derivados de la guerra y sus consecuencias, una vez llegado al poder el nazismo utilizó, aparte del miedo y la represión, dos elementos fundamentales, la propaganda y la educación.

              La propaganda.

Se desarrolló en varias direcciones. Se recurrió a los grandes actos públicos, manifestaciones y desfiles nazis, que escenificaban la grandeza de Hitler y la disciplina impecable de su ejército; se difundieron políticas de bienestar y se apeló a los medios de comunicación masiva.

Discurso de Hitler
Los afiches favorables al régimen nazi y a su política cultural y racial cubrieron las ciudades.

Los periódicos y libros fueron sometidos a una estricta censura, y se llevaron a cabo grandes purgas de libros.

Otro elemento utilizado fue el cine, el cual  no solo fue afectado por la censura, sino que además la fue reinterpretado  y  las películas debían contener algún mensaje pro nazi. El estado junto con cineastas como  Leni Riefenstahl utilizaron todos los adelantos de la técnica para producir documentales de propaganda.

                                Discurso de Hitler El triunfo de la voluntad subtitulado

La radio se convirtió en un medio muy importante para el régimen, ya que permitía que la voz del Führer entrara en los hogares alemanes, del mismo modo que la propaganda nazi.

Los objetivos de la propaganda eran principalmente dos:

Primero:  crear  un frente  anticomunista,  anticapitalista y fortalecer el antisemitismo.

Segundo: mantener la adhesión al régimen y a los valores nacionales, como los matrimonios entre personas de raza pura y la procreación de familias numerosas. Las mujeres durante el nazismo estaban limitadas a las 3 k (Kinder, Küche y Kirche) respectivamente: niños, iglesia y cocina.

En un párrafo de  Mein Kampf Adolf Hitler afirmaba:

"¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...). La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado sino en atraer la atención de las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe ser popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...). La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea".

En el siguiente link encontrarás una serie de afiches para complementar el tema.
http://www.bytwerk.com/gpa/posters2.htm

Para el desarrollo de la propaganda Goebbels fue nombrado Ministro del Reich de Educación Popular y Propaganda.

Su primera acción fue apoderarse de los medios de comunicación de masas y crear una hegemonía comunicacional que transmitía la propaganda política. Con su talento para la retórica y su idea de que "una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, escribió muchos de los discursos de Hitler.



Audio 

Estos son los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.



“(...) Fundándose en esta convicción, el Estado racista no particulariza su misión educadora a la mera tarea de insuflar conocimientos del saber humano, no; su objetivo consiste, en primer término, en formar hombres físicamente sanos, en segundo plano está el desarrollo de las facultades mentales y aquí, a su vez en lugar preferente, la educación del carácter y sobre todo el fomento de la fuerza de voluntad y de decisión, habituando al educando a asumir gustoso la responsabilidad de sus actos, sólo después de todo es lo viene la instrucción científica (...).
Del mismo modo que el Estado racista tendrá un día que dedicar la máxima atención a la educación de la voluntad y de la fuerza de resolución, deberá igualmente desde un comienzo imbuir en los corazones de la juventud la satisfacción de la responsabilidad y la fe en su credo ideológico (...). 
Por lo demás, es tarea de un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…). 
También la ciencia tiene que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas inconmovibles del sentimiento nacional (...). 
La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general (...).”
Hitler. Mi lucha. 1924.

Tomado de: http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Beducacionnazi.htm.

La educación.

Con la llegada de Hitler al poder se produjeron cambios en la educación escolar.

Los profesores debían de ser absolutamente fieles a las ideas del partido. En el caso de que los profesores no fueran simpatizantes del ideal nazi podían ser sancionados, excluidos de su trabajo o reformados para compenetrarse conlas ideas del régimen. 

A los jóvenes estudiantes se les entrenaba también militarmente y debían llevar uniformes. Como queda dicho, el objetivo principal era la transmisión de la ideología nazi, las escuelas se convertían en una especie de familia sustituta a la que se confiaba a los jóvenes indefensos para su adoctrinamiento. Hitler pensaba que la construcción del “hombre nuevo” le iba a llevar dos generaciones.

Las asignaturas de educación física,  historia, alemán y biología, para exaltar al régimen y  el estudio de la raza para justificar  la exclusión judía, tendrían mayor importancia y poco a poco, la lealtad y la obediencia pasaron a sustituir los valores académicos.

Además, la práctica del boxeo sería obligatoria porque se consideraba que estaba adecuada a los valores de la sociedad nazi: el desarrollo del cuerpo y la obediencia.

A través de múltiples pruebas, se elegían a los adolescentes más capaces psíquica y físicamente para ser educados como la élite que iba a gobernar a la nueva sociedad, estos jóvenes asistirían a los “Napola” (siglas en alemán de los Institutos Político-Nacionales de Educación) creados por Hitler para sentar las bases de una “nueva raza”.

Más de 15,000 niños y niñas asistieron a alguna de estas escuelas de élite de la Alemania nazi.

En 1945 había cuarenta Napolas y se proyectaba la creación de cien más para el período posterior a la “victoria final” del Reich.

Para complementar la educación se crearon las  juventudes hitlerianas.

Video de propaganda de las juventudes hitlerianas

En alemán  HitlerJugend,   surgen dentro del partido NSDAP (JdN), para  varones de entre 14 y 18 años. El creador de este movimiento fue el estudiante Kurt Gruber, quien, en el año 1926, organizó un gran número de grupos juveniles en Sajonia.

Posteriormente, surgieron también  en Franconia numerosos grupos de la Juventud Hitleriana. El ingreso a la HitlerJugend se realizaba mediante un examen de ejercicios físicos y la realización de un juramento de leatad a Hitler. Se calcula que la cifra de alistados rondaba los 7.700.000 jóvenes.

Su uniforme era una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, en algunos casos, los jóvenes de alto rango llevaron camisas negras.

Dentro del Jugendbund, existían  las Jungmannschaften (para jóvenes de 14 a 16 años) y el Jungsturm Adolf Hitler (para jóvenes de 16 a 18 años).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas de forma permanente. Esta disolución fue llevada a cabo por las autoridades aliadas como parte del plan de desnazificación.

Para las jóvenes jóvenes de entre 14 y 18 años se estableció la Liga de Muchachas Alemanas (BDM), en alemán Bund Deutscher Mädel, como una sección femenina de las Juventudes Hitlerianas (HJ).

Las jóvenes miembros de la organización eran formadas para adoptar las tradiciones, aprendiendo a representar un rol de mujer en la sociedad. Su adoctrinamiento comprendía frecuentemente el ser enviadas a trabajar en granjas para familias numerosas.


Liga de las muchachas alemanas
Aunque el alistamiento fue de carácter no obligatorio, la mayoría de jóvenes eran llevadas por sus familiares al reclutamiento.

Durante los últimos meses de la guerra varias BDM participaron activamente en la defensa del territorio alemán que era invadido por los aliados. Muchas de ellas sacrificaron su vida en la batalla de Berlín. No se puede saber el alcance de la participación de las BDM en la defensa de la ciudad ya que sus miembros no participaron de manera conjunta y coordinada, sino que las muchachas más leales al régimen combatían de manera voluntaria, uniéndose a las HJ y la Wehrmacht.

En 1930 debido al gran crecimiento del número chicas pertenecientes a las Hitler Jugend Schwesternschaften en que se formalizó su entrada en las Hitlerjugend bajo el nombre de Bund Deutscher Mädel (Liga de mujeres alemanas) convirtiéndose así en la organización femenina de juventud del partido NacionalSocialista.

Fotografías antiguas de la Liga de Muchachas Alemanas o BDM

Tras el final de la guerra las BDM fueron disueltas y desde entonces ninguna organización guarda relación con la desaparecida Liga.

Para saber más:
http://mundosgm.com/la-vida-cotidiana-en-tiempos-de-guerra/bund-deutscher-madel-(liga-de-mujeres-alemanas)/


En el tema del antisemitismo, recomendamos la lectura de las siguentes páginas:

https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007538  
http://clio.rediris.es/fichas/Holocausto/antisemitismo.htm
http://05racismo.blogspot.com/2009/04/133-el-antisemitismo-racial-aleman.html
El antisemitismo


                                         Filosofía. El antisemitismo

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