martes, 25 de octubre de 2016

New Deal. Una nueva etapa del capitalismo


               El dirigismo económico. El New Deal.




Ya se ha salado  que el sistema ecomico-social capitalista, como cualquier otro  sistema, no es fijo ni estático, sino  dinámico, en continuo movimiento y evolución El  proceso  económico-sociaes esencialmente vivo y cambiante, puesto que cuando deja de serlo está condenado al estancamiento y consiguiente desaparición.

Para conocer un poco más sobre los cambios en el sistema capitalista, de acuerdo al esquema que utilizamos, te recomiendo revisar el capítulo dedicado al tema en el libro La llamada Revolución Industrial.

El ocaso  del capitalismo liberal no resultó tan  apocalíptico como  lo había  profetizado Karl Marx en su "teoría del derrumbamiento" y la "dictadura del proletariado" con la supresión  de la propiedad privada  y de la economía de mercado;  nada  de esto  sucedió  en ninguna de las potencias  del período  de entreguerras; si  bien el capitalismo liberal resultó  inoperante al cambiar las condiciones  de su funcionamiento,  pudo ser  reemplazado por  otra modalidad  capitalista diferente:  el capitalismo reglamentario; el cambio  no fue fácil, pero evitó la adopción de soluciones marxistas.


Esta nueva y tercera etapa del sistema capitalista sólo alcanzó  su plena madurez al  finalizar la  Segunda   Guerra  Mundial  1939-1945 y  tuvo distintas  denominaciones: capitalismo  reglamentario  para  los franceses; capitalismo de Estado  de bienestar  (welfare state)  para  los ingleses y economía  mixta  para los norteamericanos; y conserva   el esquema  teórico del capitalismo liberal o clásico: elementos  jurídicos, elementos  técnicos  y elementos  psicológicos,  todos  ellos con  las necesarias  modificaciones  circunstanciales. 

Es una doctrina dirigista que se opone al liberalismo.  Duda  tanto de los automatismos del laisser faire como  de sus beneficios;  también  duda del  socialismo, aunque éste es también dirigista.

El Estado sigue una política  dirigista cuando asume  la responsabilidad  de la vida económica y ejerce un poder  de decisión general. Los objetivos  de esa política  varían:  puede  ser la lucha anti cíclica contra la depresión;  la preparación y mantenimiento de una guerra,  la reconversión  de una economía de guerra  en una de paz o la mejora del bienestar de una población.
Los  medios  para  ello pueden  ser  directos  o indirectos;  los  directos son, entre otros,  fijar precios y salarios,  racionar  el consumo, subvencionar la producción y nacionalizar la misma;  los medios  indirectos se refieren  a influir en la producción y en la seguridad  social.
En el caso de los Estado Unidos, la administración Hoover se había mostrado renuente a atacar de manera frontal los problemas sociales ocasionados por la depresión; hasta mediados de  1932 las organizaciones  benéficas eran las encargadas de prestar ayuda, mientras  los planes de asistencia federal a los desempleados eran rechazados por el gobierno.

Frente a esto, en las elecciones triunfó el candidato demócrata Franklin D. Roosevelt, quien se rodeó un equipo   de colaboradores  de distintas profesiones;  empresarios de éxito,  militares  técnicos en movilizar recursos, veteranos  de la Primera  Guerra Mundial,  intelectuales, los cuales motivaron a una población desmoralizada por las circunstancias, y en forma especial al llamado  brain  trust (el trust de los cerebros)  formados  por jóvenes economistas,  a quienes se podía  calificar como  "keynesianos antes que  Keynes",  Estos  pusieron  en práctica  medidas  de New Deal que serían expuestas  años  después,  en 1936, en la obra  fundamental de J.M. Keynes La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. 


         Conociendo al capital, el modelo keinesiano


A continuación transcribimos el Discurso a la Convención Demócrata de Chicago en 1932 en el que se aprecia el germen de lo que será el New Deal. 

"Finalmente, cuando fue imposible ignorar durante más tiempo los hechos y hubo que buscar excusas, Washington descubrió que la depresión venía del extranjero. En el mes de octubre de año pasado la política oficial se presentó ante nosotros de la forma siguiente: “la depresión se ha visto agravada por los acontecimientos producidos por el extranjero, que escapan tanto al control de nuestros conciudadanos como al de nuestro Gobierno”. Una excusa, no la perdáis de vista, amigos míos, que el Presidente ha repetido en el discurso de la aceptación de la nominación, la pasada semana […]
Los informes realizados por las naciones civilizadas de la Tierra prueban dos hechos: en primer lugar, que la estructura económica de las otras naciones se ha visto afectada por la creciente ola de especulación en los Estados Unidos y que la disminución de nuestros préstamos al extranjero ha contribuido a generar un estado de miseria; en segundo lugar, que la burbuja de las quimeras estalló en primer lugar en su país de origen…, los Estados Unidos.
El gran derrumbamiento en los otros países no ha hecho más que continuar el nuestro. No se produce a mismo tiempo que el nuestro. Además, nuevas disminuciones de préstamos al extranjero y el estancamiento del comercio provocado por la tarifa de Grundy han perpetuado la depresión en los negocios internacionales».
Discurso del candidato demócrata F.D. Roosevelt del 20 de agosto de 1932 durante la campaña electoral para la presidencia 


El 4  de marzo de  1933,  cuando  Franklin D.  Roosevelt  asumió  la presidencia  de los Estados Unidos, las condiciones económicas y sociales de ese país estaban en una  ruina  absoluta;  las actividades comerciales habían bajado  a casi la mitad de lo normal,  una  cuarta parte de los asalariados carecían   de empleo, las exportaciones habían descendido al nivel más bajo de los últimos  treinta años, al igual que los precios de las mercancías y se añadía el grave problema de la paralización de los bancos.

Luego de su toma de posesión (ver discurso al final de la entrada)inició lo relacionado con este cambio de políticas.

Podemos definir el New Deal como la intención de "repartir de nuevo" la renta  nacional  norteamericana. Contaba con tres objetivos  principales: 

La recuperación: sacar al país de esa desastrosa  depresión.

La reforma,  erradicar las posibles causas de la crisis.

Fortalecimiento de los sectores más débiles: el trabajo y la agricultura y poner  bajo la fiscalización   del Estado lo relativo  a la moneda,  banco  e industria.

Se pueden  sintetizar las características  del New Dea en tres términos: defensa del sistema capitalista y de la democracia; oportunismo  pragmático y  carencia  de planificación e ideología.

Dentro de ellos encontramos: la intención de evitar los peligros del liberalismo con  el respeto a  la libre empresa y a la Propiedad privada.  Mejorar en legislación y condiciones laborales y desarrollar la seguridad social.

Para ello el Estado tuvo que asumir un nuevo papel en la conducción político-económica del país, intervino en las inversiones públicas, en el control de la inflación% y rebajó el gasto público para  mantener la solidez del dinero frente a la depreciación monetaria y, sobre todo, dar una respuesta a la crisis de las familias con el combate al desempleo.

“…Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales… 

Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.  (el discurso completo lo encontrarás al final de la entrada).
Pero,  y esto es muy  significativo,  el New Deal careció de una verdadera  planificación y sus medidas  pueden,  más bien, clasificarse como de una  improvisación pragmática.
Con  otras  palabras,   Roosevelt trató de  reanimar la  inversión y el consumo,  elevando  el poder  de compra del americano medio  mediante estas medidas: controlando la inflación y aumentando las inversiones públicas.
Etapas:
La mayoría de los autores señala dos etapas dentro de este proceso:
Primera, recuperación: iniciada en 1933, durante los primeros 100 días de gobierno, la cual se  ocupó de la banca, los ferrocarriles, la industria, la agricultura y, sobre todo, la ayuda social.
Segunda, prevención: 1935-39 puso mayor atención en la reforma, aumentando el poder de compra, impulsando legislación laboral, introduciendo la seguridad social y beneficiando a los pequeños comerciantes y a los trabajadores.
·        Se aumentaron los impuestos de las clases adineradas
·   Se elaboraron normas estrictas para controlar las empresas de servicios privados
·        Se asignaron ayudas para el Instituto de Electrificación Rural
·       Se creó el equivalente a una declaración de derechos de las fuerzas sindicales
En la historiografía más reciente se distingue un tercer New Deal que empezó en el año 1937- 1938 con medidas de más largo alcance.
“…Este es inexorablemente el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y atrevimiento. Debemos actuar rápidamente; utilizaré el Congreso como el último recurso para combatir la crisis, con un poder ejecutivo amplio para librar una batalla contra el estado de emergencia, con un poder tan grande como el que me sería conferido si de hecho fuésemos invadidos por un país extranjero…”

F. D. Roosevelt. Discurso de toma de posesión de la presidencia. 1933.

Los hechos:


Roosevelt  actuó  rápidamente y convocó  al Congreso a una  sesión especial; el 6 de marzo decretó una  moratoria  bancaria  con prohibición de retirar o transferir oro; el 9 de marzo  el Congreso  aprobó  una  Ley Bancaria de Emergencia   confirmando las medidas  adoptadas por la presidencia y le confirió  poderes  especiales  para  regular  las transacciones en créditos, moneda  corriente,  oro, plata  y cambios  extranjeros. Asimismo se creó un Consorcio de Reconstrucción Financiera con el fin de ayudar  a los Bancos más  débiles y el  13 de marzo puso  fin  a la moratoria bancaria y sólo los bancos que estaban en condiciones operativas  reabrieron  gradualmente.
El Congreso aprobó  cerca de 20 leyes referentes a la situación económica y es esa maraña de leyes lo que se denominó New Deal.


                           Principales medidas del New Deal

Área 
Hechos
Fecha 
Leyes







Moneda y crédito
Se clausuraban definitivamente todos los bancos insolventes, el 13 de marzo puso fin a la moratoria bancaria y sólo abrieron los bancos que estaban en condiciones.
Se exigió a los bancos un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Igualmente, se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial



1933



La Emergency  Banking Act  o Ley de Emergencia Bancaria 
Prohibía el atesoramiento y la exportación de oro
1934
U.S. Securities  and Exchange 
La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.
Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).
Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio impedía la competencia desleal entre ellas.
Los bancos fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.




1933








Banking act de junio o
Ley Glass Steagall




 Sherman Act
El dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.
Autorización de la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.





1933









Ley de obligaciones federales
Diseñado para restaurar la confianza en los bancos, proteger depósitos bancarios del público. Seguro bancario lo que permitió asegurar los depósitos de hasta 5.000 dólares


1934
Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y luego la Corporación Federal de Seguros Ahorro y Préstamo (FCC)
Creación de la U.S. Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC)
Eliminó el patrón oro

1934 
Securities Exchange Act

Resolución conjunta de derogación de oro 

Fijó el valor oficial a 59,06 de su valor en oro

Ley de reserva del oro




Agricultura

Otorgaba al Presidente poderes  para pedir crédito a la reserva federal
La recuperación del campo
Disminución de la producción a cambio de una indemnización recibida por los agricultores.

1933
Agricultural Adjustment Act (AAA Ley de Regulación o Adaptación Agrícola). 
Acta de crédito agrícola
Para controlar los sectores más débiles del campo
1934
Acta de control del algodón
Acta de quiebras
Subsidios a los agricultores que dejasen de trabajar el suelo, Barbecho o aumentasen el nivel de nitrógeno en los suelos

1935

Ley de erosión del suelo 









Social

Para emplear jóvenes en la reforestación, construcción de obras públicas, control de inundaciones y otras actividades similares


1933

Cuerpo de Conservación Civil (C.C.C.) 
Manejo 500 millones de dólares para dar socorros directos a los necesitados y créditos a los Estados para la construcción de obras públicas


1933


Ley de Socorro de Emergencia Federal 


Creó la Administración de Obras Públicas (PWA) para gestionar proyectos de obras públicas; 
Política de ayuda federal directa a los desempleados mediante la construcción de obras públicas


1933


La Administración Civil de Trabajo (C.W.A.), 



1935
C.W.A. fue sustituida por la W.P.A.  o Administración de Proyectos de Trabajo
Fortalecer el poder del trabajo organizado: Aprovechando la oportunidad que ofreció la N.I.R.A. los  obreros organizaron una nueva central sindical más activa: el Comité para Organización Industrial (C.I.O.).
Otorgó protección federal al proceso de negociación sindical y   estableció un conjunto de normas laborales justa
Esta ley obligó a los empleadores a tratar con los sindicatos. Los trabajadores también recibieron el derecho a formar sindicatos, afiliarse y participar en la negociación colectiva.




1935



La National Labor Relations Act (Ley de Relaciones Laborales) o Ley Wagner
Sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones
1935
Ley de Seguridad Social (Social Security Act)
Protección laboral a más de 13 millones de personas. Introdujo una semana de 40 horas y salario mínimo de 40 centavos la hora.


1938


Ley de Normas de Trabajo justo 




Con respecto a la industria, podemos señalar dos grandes medidas, por una parte la  Tennessee Valley Authority  (Autoridad del Valle del Tennessee) de 1933.

Esta era un plan de desarrollo del río Tennessee y sus afluentes a fin de controlar la producción y distribución de electricidad Valle de Tennessee, que abarca siete estados y 40.000 millas cuadradas.        
        
Creó la National Industrial Recovery Act (NIRA, Ley de Recuperación Industrial Nacional)  para establecer códigos de prácticos para  las horas trabajadas, los salarios, la competencia desleal y la prohibición del trabajo infantil.
      

Oposición al New Deal.




Estuvo constituida por el partido republicano,  muchos industriales como Henry Ford, parte de la  Corte Suprema  y los diferentes grupos radicales.La oposición a New Deal:

Los motivos, algunos la consideraban excesivamente socialista y otros, inconstitucional.

Balance y resultados. 


Dos opiniones:

"El New Deal fue exitoso, mostrando resultados positivos ya en los principios de 1940. En el mercado de valores, el sistema funcionaría plenamente, el desempleo disminuiría, los trabajadores veían incrementados sus ingresos y las industrias reanudaron su producción, aumentando sus exportaciones y comercio interno. Aunque los gastos públicos elevados y las renuncias fiscales hayan aumentado la deuda pública, muchos economistas consideran que los resultados positivos, que generaron la salida de la crisis económica, compensaron las pérdidas".
Fuente original: Escuelapedia.com

“Se habla mucho de lo que este Renacimiento aporta al asalariado, de cómo su capacidad adquisitiva mejora. Pero el Ministerio de Trabajo, ha trabajado siempre con hombres de carne y hueso. El Ministerio de Trabajo es el gran Departamento del Gobierno en el que todas las actividades concurren al bienestar humano. Bajo la presión de la opinión y de los sentimientos del pueblo americano, hemos llegado a un punto de vista tal, que nos induce a exigir que la vida industrial tenga en cuenta tanto las relaciones humanas como el hecho de las fórmulas económicas complicadas.

El carbón para el invierno, la fontanería, el interés sobre las hipotecas, la leche del bebé, el matrimonio, las aspiraciones culturales, incluso la soda y los paseos sobre el poni en el parque, deben ir por delante de las teorías abstractas generales.

Estamos particularmente preocupados por las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres. En hacer de los miembros una parte completa del mundo civilizado, humanizar las leyes que les conciernen, éste el objetivo esencial que debe perseguir el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, que esta nación ha establecido para promover el bienestar humano, tiene la misión consciente y deliberada de consagrarse a las necesidades humanas, de comprender si puede escuchar con el oído atento lo que el pueblo necesita y lo que espera. El trabajo del ser humano no es un artículo de consumo, ni un artículo de comercio, y el mundo no es solamente capacidad adquisitiva, eficacia e investigación (...).”
Frances Perkins (Secretaria de Trabajo del presidente F.D. Roosevelt) People at work. 1934.


Roosevelt y el New Deal.mpg
Podemos establecer que:
El New Deal palió los efectos de la depresión, recuperó parte del empleo y creó un ambiente de optimismo que había desaparecido con el crac de 1929 aunque La actividad anterior a la crisis del 29 nunca llegó a recuperarse.

El aumento de las inversiones públicas fue extraordinario, pero no tuvo parangón en la iniciativa privada.

El desempleo continuó siendo elevado. En 1937 afectaba a más de 7 millones de ciudadanos.

Alimentó las suspicacias de  sectores económicos y políticos conservadores que vieron en el New Deal aspectos excesivamente "socializadores".
   
Algunas de las principales medidas propuestas por Roosevelt (como la Agriculture Adjustment Act) fueron anuladas por el Tribunal Supremo.

El ingreso en la Segunda Guerra Mundial obligó al país a poner en marcha toda su energía productiva a fin de atender la demanda de bienes de guerra.



DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE EE.UU. 

" Presidente Hoover, presidente de la Corte Suprema, amigos:
Hoy es un día de consagración nacional, y estoy seguro de que mis conciudadanos estadounidenses esperan que, en mi investidura a la Presidencia, me dirija a ellos con la sinceridad y la determinación que exige la actual situación de nuestro país. Este, en especial, es el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y valor. No debemos rehuir, debemos hacer frente sin temor a la situación actual de nuestro país.
Esta gran nación resistirá como lo ha hecho hasta ahora, resurgirá y prosperará. Por tanto, ante todo, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único que debemos temer es al temor mismo, a un terror indescriptible, sin causa ni justificación, que paralice los arrestos necesarios para convertir el retroceso en progreso.
En toda situación adversa de la historia de nuestra nación, un gobierno franco y enérgico ha contado con la comprensión y el apoyo del pueblo, fundamentales para la victoria. Estoy convencido de que el gobierno volverá a contar con su apoyo en estos días críticos. Con dicho espíritu, por mi parte y por la de ustedes, nos enfrentamos a nuestras problemáticas comunes que, gracias a Dios, sólo entrañan cuestiones materiales.
Los valores han caído hasta niveles inverosímiles, han subido los impuestos, los recursos económicos del pueblo han disminuido, el gobierno se enfrenta a una grave reducción de ingresos, los medios de pago de las corrientes mercantiles se han congelado, las hojas marchitas del sector industrial se esparcen por todas partes, los agricultores no hallan mercados para su producción, miles de familias han perdido sus ahorros de muchos años. Y lo más importante, gran cantidad de ciudadanos desempleados se enfrenta al triste problema de la subsistencia, y un número igual trabaja arduamente con escasos rendimientos.
Únicamente un optimista ingenuo negaría la trágica realidad de la situación. Sin embargo, nuestras penurias no se derivan de una carencia de recursos. No sufrimos una plaga de langostas. En comparación con los peligros que nuestros antepasados vencieron gracias a su fe y a su coraje, aún tenemos mucho por lo que sentirnos agradecidos. La naturaleza continúa ofreciéndonos su exuberante abundancia, y los denuedos humanos la han multiplicado. A nuestros pies se extiende una gran riqueza; no obstante, su generosa distribución languidece a la vista de cómo se administra.
Primordialmente, esto se debe a que quienes gestionan el intercambio de los bienes de la humanidad han fracasado a causa de su obstinación e incompetencia, han admitido dicho fracaso y han dimitido. Las prácticas de los cambistas poco escrupulosos comparecen en el banquillo de los acusados ante el tribunal de la opinión pública, repudiados por los corazones y por las mentes de los hombres.
Ahora debemos devolver a ese templo sus antiguos valores. La magnitud de la recuperación depende de la medida en que apliquemos valores sociales más nobles que el mero beneficio económico. La felicidad no radica en la mera posesión de dinero; radica en la satisfacción del logro, en la emoción del esfuerzo creativo. La satisfacción y el estímulo moral del trabajo no deben volverse a olvidar en la irreflexiva persecución de beneficios fugaces.
La recuperación no sólo reclama cambios en la ética. Este país exige acción, y una acción inmediata. Nuestro mayor y primordial empeño es el de poner a la gente a trabajar. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con juicio y arrojo. Como política personal práctica, soy partidario de solucionar primero los problemas más acuciantes. No escatimaré esfuerzos en recomponer el mercado mundial mediante un reajuste económico internacional. No obstante, la situación de emergencia nacional no puede esperar a que esto se vea cumplido. La idea fundamental en la que se basan estas medidas específicas para la recuperación de nuestro país no se restringe sólo al ámbito nacional. Es la insistencia, como primer factor para tener en cuenta, en la interdependencia de los diferentes elementos y territorios de los Estados Unidos; el reconocimiento de la vieja, y siempre importante, manifestación del espíritu estadounidense del pionero. Es el camino hacia la recuperación. Es el camino inmediato. Es la profunda convicción de que la recuperación será perdurable.
En el ámbito de la política internacional, consagraría este país a la política del buen vecino; del vecino que se respeta a sí mismo con resolución porque, al hacerlo, respeta los derechos del resto; del vecino que respeta sus compromisos y la inviolabilidad de sus acuerdos con una comunidad de vecinos mundial de la que forma parte. Si interpreto bien el ánimo de nuestro pueblo, es ahora cuando comprendemos, como nunca antes lo habíamos hecho, nuestra interdependencia; que no podemos limitarnos a tomar, sino que también debemos ofrecer.
Sé que estamos preparados y dispuestos a someter nuestras vidas y nuestros bienes a dicha disciplina porque es la que hace posible un gobierno con miras a un bien mayor. Esto es lo que me propongo ofrecerles, con la promesa de que estos propósitos supremos nos hermanarán a todos, como si se tratara de un compromiso sagrado, en una unidad en el deber sólo promovida hasta la fecha en tiempos de conflictos armados.
Al amparo de mi deber constitucional, estoy dispuesto a recomendar las medidas que requiera una nación abatida en medio de un mundo abatido. Con el poder que me otorga la autoridad constitucional, trataré de llevar a una rápida adopción estas medidas o aquellas otras que el Congreso elabore a partir de su experiencia y su sabiduría. No obstante, en el caso de que el Congreso fracase en la adopción de uno de estos dos caminos, y en el caso de que la emergencia nacional siga siendo crítica, no eludiré el claro cumplimiento del deber al que habré de enfrentarme. Pediré al Congreso el único instrumento que queda para enfrentarse a la crisis: un amplio poder ejecutivo para librar una batalla contra la emergencia, equivalente al que se me concedería si estuviéramos siendo invadidos por un enemigo.
A cambio de la confianza en mí depositada, devolveré el coraje y la entrega que requieren estos tiempos. Es lo mínimo que puedo hacer. Nos enfrentamos a los arduos días que nos depara el futuro con la cálida resolución de la unidad nacional, con la conciencia tranquila del que busca viejos e inestimables valores morales, con la clara satisfacción que produce el cumplimiento del deber por parte de ancianos y jóvenes por igual.
Aspiramos a la seguridad de una vida nacional equilibrada y perdurable. No desconfiamos del futuro de la democracia fundamental. El pueblo de los Estados Unidos no ha fracasado. En su momento de necesidad nos ha transmitido el mandato de que desea una acción directa y enérgica. Ha exigido al gobierno disciplina y dirección. Me ha convertido en el actual instrumento de sus deseos. Lo acepto como si fuera un regalo. En este día inaugural, pedimos con humildad la bendición de Dios. ¡Que nos proteja a todos y a cada uno de nosotros! ¡Que me guíe en los días venideros!
FRANKLIN DELANO ROSSEVELT
Tomado de http://constitucionweb.blogspot.com/2010/03/discurso-de-franklin-d-rooselvet-de.html

                               Aquí dejo un documental sobre el presidente Roosevelt



Para saber más:












1 comentario:

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