El dirigismo económico. El New Deal.
Ya se ha señalado que el sistema económico-social capitalista, como cualquier otro sistema, no es fijo ni estático, sino dinámico, en continuo movimiento y evolución. El proceso económico-social es esencialmente vivo y cambiante, puesto que cuando deja de serlo está condenado al estancamiento y consiguiente desaparición.
Para conocer un poco más sobre los cambios en el sistema capitalista, de acuerdo al esquema que utilizamos, te recomiendo revisar el
capítulo dedicado al tema en el libro La llamada Revolución Industrial.
El ocaso del capitalismo liberal
no resultó tan apocalíptico como lo había
profetizado Karl Marx en su "teoría del derrumbamiento" y la
"dictadura del proletariado" con la supresión de la propiedad privada y de la economía de mercado; nada de
esto sucedió en ninguna de las potencias del período
de entreguerras; si bien el
capitalismo liberal resultó inoperante
al cambiar las condiciones de su
funcionamiento, pudo ser reemplazado por otra modalidad
capitalista diferente: el
capitalismo reglamentario; el cambio no fue
fácil, pero evitó la adopción de
soluciones marxistas.
Esta nueva y tercera etapa del sistema capitalista sólo
alcanzó su plena madurez al finalizar la Segunda
Guerra Mundial 1939-1945 y tuvo distintas
denominaciones: capitalismo reglamentario para los franceses;
capitalismo de Estado de bienestar (welfare state) para
los ingleses y economía mixta para los norteamericanos; y conserva
el esquema teórico del capitalismo liberal o clásico:
elementos jurídicos, elementos técnicos y elementos
psicológicos, todos ellos con las necesarias
modificaciones circunstanciales.
Es una doctrina dirigista que se opone al liberalismo. Duda
tanto de los automatismos del laisser faire como de sus beneficios; también
duda del socialismo, aunque éste
es también dirigista.
El Estado sigue una política
dirigista cuando asume la
responsabilidad de la vida económica y
ejerce un poder de decisión general. Los
objetivos de esa política varían:
puede ser la lucha anti cíclica
contra la depresión; la preparación y
mantenimiento de una guerra, la
reconversión de una economía de guerra en una de paz o la mejora del bienestar de
una población.
Los medios para
ello pueden ser directos
o indirectos; los directos son, entre otros, fijar precios y salarios, racionar
el consumo, subvencionar la producción y nacionalizar la misma; los medios
indirectos se refieren a influir
en la producción y en la seguridad
social.
En el caso de los Estado Unidos, la administración Hoover se
había mostrado renuente a atacar de manera frontal los problemas sociales
ocasionados por la depresión; hasta mediados de
1932 las organizaciones benéficas
eran las encargadas de prestar ayuda, mientras
los planes de asistencia federal a los desempleados eran rechazados por
el gobierno.
Frente a esto, en las elecciones triunfó el candidato demócrata Franklin
D. Roosevelt, quien se rodeó un equipo
de colaboradores de distintas
profesiones; empresarios de éxito, militares
técnicos en movilizar recursos, veteranos de la Primera
Guerra Mundial, intelectuales,
los cuales motivaron a una población desmoralizada por las circunstancias, y en
forma especial al llamado brain trust (el trust de los cerebros) formados
por jóvenes economistas, a
quienes se podía calificar como "keynesianos antes que Keynes",
Estos pusieron en práctica
medidas de New Deal que serían
expuestas años después,
en 1936, en la obra fundamental
de J.M. Keynes La teoría general de la
ocupación, el interés y el dinero.
Conociendo al capital, el modelo keinesiano
A continuación transcribimos el Discurso a la Convención
Demócrata de Chicago en 1932 en el que se aprecia el germen de lo que será el
New Deal.
"Finalmente, cuando fue imposible ignorar durante más tiempo los hechos y hubo que buscar excusas,
Washington descubrió que la depresión venía del extranjero. En el mes de
octubre de año pasado la política oficial se presentó ante nosotros de la forma
siguiente: “la depresión se ha visto agravada por los acontecimientos
producidos por el extranjero, que escapan tanto al control de nuestros
conciudadanos como al de nuestro Gobierno”. Una excusa, no la perdáis de vista,
amigos míos, que el Presidente ha repetido en el discurso de la aceptación de
la nominación, la pasada semana […]
Los
informes realizados por las naciones civilizadas de la Tierra prueban dos
hechos: en primer lugar, que la estructura económica de las otras naciones se
ha visto afectada por la creciente ola de especulación en los Estados Unidos y
que la disminución de nuestros préstamos al extranjero ha contribuido a generar
un estado de miseria; en segundo lugar, que la burbuja de las quimeras estalló
en primer lugar en su país de origen…, los Estados Unidos.
El
gran derrumbamiento en los otros países no ha hecho más que continuar el
nuestro. No se produce a mismo tiempo que el nuestro. Además, nuevas
disminuciones de préstamos al extranjero y el estancamiento del comercio
provocado por la tarifa de Grundy han perpetuado la depresión en los negocios
internacionales».
Discurso del candidato demócrata F.D. Roosevelt del 20 de agosto
de 1932 durante la campaña electoral para la presidencia
El 4 de marzo de 1933,
cuando Franklin D. Roosevelt asumió la
presidencia de los Estados Unidos, las condiciones económicas y sociales
de ese país estaban en una ruina absoluta; las actividades
comerciales habían bajado a casi la mitad de lo normal, una cuarta
parte de los asalariados carecían de empleo, las exportaciones
habían descendido al nivel más bajo de los últimos treinta años, al igual
que los precios de las mercancías y se añadía el grave problema de la
paralización de los bancos.
Luego de su toma de posesión (ver
discurso al final de la entrada)inició lo relacionado con este cambio de políticas.
Podemos
definir el New Deal como la intención de "repartir de nuevo" la
renta nacional norteamericana. Contaba con tres objetivos
principales:
La
recuperación: sacar al país de esa desastrosa depresión.
La
reforma, erradicar las posibles causas de la crisis.
Fortalecimiento de los sectores más débiles: el trabajo y la agricultura y poner bajo la
fiscalización del Estado lo relativo a la moneda,
banco e industria.
Se pueden sintetizar las
características del New Dea en tres términos: defensa del sistema
capitalista y de la democracia; oportunismo pragmático y
carencia de planificación e ideología.
Dentro de ellos encontramos: la
intención de evitar los peligros del liberalismo con el respeto a
la libre empresa y a la Propiedad privada. Mejorar en legislación y
condiciones laborales y desarrollar la seguridad social.
Para ello el Estado tuvo que asumir un
nuevo papel en la conducción político-económica del país, intervino en las
inversiones públicas, en el control de la inflación% y rebajó el gasto público
para mantener la solidez del dinero frente a la depreciación monetaria y,
sobre todo, dar una respuesta a la crisis de las familias con el combate al
desempleo.
“…Nuestra más ardua tarea, la primera,
es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si
nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte,
mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando
como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos
más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y
reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales…”
Discurso de toma de posesión de F. D.
Roosevelt. Marzo de 1933. (el discurso completo lo encontrarás al final
de la entrada).
Pero, y esto es muy
significativo, el New Deal careció de una verdadera planificación y
sus medidas pueden, más bien, clasificarse como de una
improvisación pragmática.
Con otras
palabras, Roosevelt trató de reanimar la inversión y el
consumo, elevando el poder de compra del americano
medio mediante estas medidas: controlando la inflación y aumentando las
inversiones públicas.
Etapas:
La mayoría de los
autores señala dos etapas dentro de este proceso:
Primera, recuperación: iniciada en 1933, durante los primeros 100 días de
gobierno, la cual se ocupó de la banca,
los ferrocarriles, la industria, la agricultura y, sobre todo, la ayuda social.
Segunda, prevención:
1935-39 puso mayor atención en la reforma, aumentando el poder de compra,
impulsando legislación laboral, introduciendo la seguridad social y
beneficiando a los pequeños comerciantes y a los trabajadores.
· Se
aumentaron los impuestos de las clases adineradas
· Se
elaboraron normas estrictas para controlar las empresas de servicios privados
· Se
asignaron ayudas para el Instituto de Electrificación Rural
· Se
creó el equivalente a una declaración de derechos de las fuerzas sindicales
En la historiografía más reciente se
distingue un tercer New Deal que empezó en el año 1937- 1938 con medidas de más
largo alcance.
“…Este es inexorablemente el momento
de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y atrevimiento. Debemos actuar
rápidamente; utilizaré el Congreso como el último recurso para combatir la
crisis, con un poder ejecutivo amplio para librar una batalla contra el estado
de emergencia, con un poder tan grande como el que me sería conferido si de
hecho fuésemos invadidos por un país extranjero…”
F. D. Roosevelt.
Discurso de toma de posesión de la presidencia. 1933.
Roosevelt
actuó rápidamente y convocó al Congreso a una sesión especial; el 6 de marzo decretó una moratoria
bancaria con prohibición de retirar
o transferir oro; el 9 de marzo el
Congreso aprobó una
Ley Bancaria de Emergencia
confirmando las medidas adoptadas
por la presidencia y le confirió
poderes especiales para
regular las transacciones en
créditos, moneda corriente, oro, plata
y cambios extranjeros. Asimismo
se creó un Consorcio de Reconstrucción Financiera con el fin de ayudar a los Bancos más débiles y el
13 de marzo puso fin a la moratoria bancaria y sólo los bancos que
estaban en condiciones operativas
reabrieron gradualmente.
El Congreso aprobó
cerca de 20 leyes referentes a la situación económica y es esa maraña de
leyes lo que se denominó New Deal.
Principales medidas del New Deal
Área
|
Hechos
|
Fecha
|
Leyes
|
|
Moneda y crédito
|
Se clausuraban definitivamente todos los bancos insolventes, el
13 de marzo puso fin a la moratoria bancaria y sólo abrieron los bancos que
estaban en condiciones.
Se exigió a los bancos un aumento de sus reservas a fin de garantizar su
solvencia. Igualmente, se estimuló la concesión de créditos destinados a la
inversión empresarial
|
1933
|
La Emergency Banking Act o Ley de Emergencia Bancaria |
|
Prohibía el atesoramiento y la exportación de oro
|
1934
|
U.S. Securities and Exchange
|
||
La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el
dinero que la gente había depositado en los bancos.
Total separación entre la banca de depósito y la banca de
inversión (bolsa).
Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales,
estatales y locales. La ley Anti-monopolio impedía la competencia desleal
entre ellas.
Los bancos fueron vetados de participar en los consejos de administración
de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
|
1933
|
Banking act de junio o Ley Glass Steagall
Sherman Act
|
||
El dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas
extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.
Autorización de la Reserva Federal para que concediera créditos por un
volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero
reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el
consumo.
|
1933
|
Ley de obligaciones federales
|
||
Diseñado para restaurar la confianza en los bancos, proteger depósitos
bancarios del público. Seguro bancario lo que permitió asegurar los depósitos
de hasta 5.000 dólares
|
1934
|
Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y luego la Corporación Federal
de Seguros Ahorro y Préstamo (FCC)
|
||
Creación de la U.S. Securities and Exchange Commission de los
Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC)
Eliminó el patrón oro
|
1934
|
Securities Exchange Act
Resolución
conjunta de derogación de oro
|
||
Fijó el valor oficial a 59,06 de su valor en oro |
Ley de reserva del oro |
|||
Agricultura
|
Otorgaba
al Presidente poderes para pedir crédito a la reserva federal
La
recuperación del campo
Disminución
de la producción a cambio de una indemnización recibida por los agricultores.
|
1933
|
Agricultural
Adjustment Act (AAA Ley de Regulación o Adaptación Agrícola).
Acta de
crédito agrícola
|
|
Para
controlar los sectores más débiles del campo
|
1934
|
Acta de
control del algodón
Acta de
quiebras
|
||
Subsidios
a los agricultores que dejasen de trabajar el suelo, Barbecho o aumentasen el
nivel de nitrógeno en los suelos
|
1935
|
Ley de erosión del suelo |
||
Social
|
Para
emplear jóvenes en la reforestación, construcción de obras públicas, control
de inundaciones y otras actividades similares
|
1933
|
Cuerpo de Conservación Civil (C.C.C.) |
|
Manejo
500 millones de dólares para dar socorros directos a los necesitados y
créditos a los Estados para la construcción de obras públicas
|
1933
|
Ley de Socorro de Emergencia Federal |
||
Creó la
Administración de Obras Públicas (PWA) para gestionar proyectos de obras
públicas;
Política
de ayuda federal directa a los desempleados mediante la construcción de obras
públicas
|
1933
|
La Administración Civil de Trabajo (C.W.A.), |
||
1935
|
C.W.A.
fue sustituida por la W.P.A. o Administración de Proyectos de Trabajo
|
|||
Fortalecer
el poder del trabajo organizado: Aprovechando la oportunidad que ofreció la
N.I.R.A. los obreros organizaron una nueva central sindical más activa:
el Comité para Organización Industrial (C.I.O.).
Otorgó
protección federal al proceso de negociación sindical y
estableció un conjunto de normas laborales justa
Esta
ley obligó a los empleadores a tratar con los sindicatos. Los
trabajadores también recibieron el derecho a formar sindicatos, afiliarse y
participar en la negociación colectiva.
|
1935
|
La
National Labor Relations Act (Ley de Relaciones Laborales)
o Ley
Wagner
|
||
Sistema
federal de seguro de desempleo y de pensiones
|
1935
|
Ley de
Seguridad Social (Social Security Act)
|
||
Protección
laboral a más de 13 millones de personas. Introdujo una semana de 40
horas y salario mínimo de 40 centavos la hora.
|
1938
|
Ley de
Normas de Trabajo justo
|
||
Con respecto a la
industria, podemos señalar dos grandes medidas, por una parte la
Tennessee Valley Authority (Autoridad del Valle del Tennessee) de
1933.
Esta era un plan de
desarrollo del río Tennessee y sus afluentes a fin de controlar
la producción y distribución de electricidad Valle de Tennessee, que
abarca siete estados y 40.000 millas
cuadradas.
Creó la National
Industrial Recovery Act (NIRA, Ley de Recuperación Industrial
Nacional) para establecer códigos de prácticos para las horas
trabajadas, los salarios, la competencia desleal y la prohibición del trabajo
infantil.
Oposición al New Deal.
Estuvo
constituida por el partido republicano, muchos industriales como Henry Ford, parte de
la Corte Suprema y los diferentes grupos radicales.La oposición a New
Deal:
Los
motivos, algunos la consideraban excesivamente socialista y otros, inconstitucional.
"El New Deal fue exitoso, mostrando resultados positivos
ya en los principios de 1940. En el mercado de valores, el sistema funcionaría
plenamente, el desempleo disminuiría, los trabajadores veían incrementados sus
ingresos y las industrias reanudaron su producción, aumentando sus
exportaciones y comercio interno. Aunque los gastos públicos elevados y las
renuncias fiscales hayan aumentado la deuda pública, muchos economistas
consideran que los resultados positivos, que generaron la salida de la crisis
económica, compensaron las pérdidas".
Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
“Se
habla mucho de lo que este Renacimiento aporta al asalariado, de cómo su
capacidad adquisitiva mejora. Pero el Ministerio de Trabajo, ha trabajado
siempre con hombres de carne y hueso. El Ministerio de Trabajo es el gran
Departamento del Gobierno en el que todas las actividades concurren al
bienestar humano. Bajo la presión de la opinión y de los sentimientos del
pueblo americano, hemos llegado a un punto de vista tal, que nos induce a
exigir que la vida industrial tenga en cuenta tanto las relaciones humanas como
el hecho de las fórmulas económicas complicadas.
El carbón para el invierno, la fontanería, el interés sobre las hipotecas, la leche del bebé, el matrimonio, las aspiraciones culturales, incluso la soda y los paseos sobre el poni en el parque, deben ir por delante de las teorías abstractas generales.
Estamos
particularmente preocupados por las condiciones de vida de los hombres y de las
mujeres. En hacer de los miembros una parte completa del mundo civilizado,
humanizar las leyes que les conciernen, éste el objetivo esencial que debe
perseguir el Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo, que esta nación ha establecido para promover el bienestar humano, tiene la misión consciente y deliberada de consagrarse a las necesidades humanas, de comprender si puede escuchar con el oído atento lo que el pueblo necesita y lo que espera. El trabajo del ser humano no es un artículo de consumo, ni un artículo de comercio, y el mundo no es solamente capacidad adquisitiva, eficacia e investigación (...).”
El Ministerio de Trabajo, que esta nación ha establecido para promover el bienestar humano, tiene la misión consciente y deliberada de consagrarse a las necesidades humanas, de comprender si puede escuchar con el oído atento lo que el pueblo necesita y lo que espera. El trabajo del ser humano no es un artículo de consumo, ni un artículo de comercio, y el mundo no es solamente capacidad adquisitiva, eficacia e investigación (...).”
Frances
Perkins (Secretaria de Trabajo del presidente F.D. Roosevelt) People at work. 1934.
Roosevelt y el New Deal.mpg
Podemos establecer que:
El New Deal palió los efectos de la depresión, recuperó
parte del empleo y creó un ambiente de optimismo que había desaparecido con el
crac de 1929 aunque La actividad
anterior a la crisis del 29 nunca llegó a recuperarse.
El aumento de las inversiones públicas fue
extraordinario, pero no tuvo parangón en la iniciativa privada.
El desempleo continuó siendo elevado. En 1937 afectaba
a más de 7 millones de ciudadanos.
Alimentó las suspicacias de sectores económicos y políticos conservadores
que vieron en el New Deal aspectos excesivamente
"socializadores".
Algunas de las principales medidas propuestas por Roosevelt
(como la Agriculture Adjustment Act) fueron anuladas por el Tribunal Supremo.
El ingreso en la Segunda Guerra Mundial obligó al país
a poner en marcha toda su energía productiva a fin de atender la demanda de
bienes de guerra.
DISCURSO
DE TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE EE.UU.
"
Presidente Hoover, presidente de la Corte Suprema, amigos:
Hoy
es un día de consagración nacional, y estoy seguro de que mis conciudadanos
estadounidenses esperan que, en mi investidura a la Presidencia, me dirija a
ellos con la sinceridad y la determinación que exige la actual situación de
nuestro país. Este, en especial, es el momento de decir la verdad, toda la
verdad, con franqueza y valor. No debemos rehuir, debemos hacer frente sin temor
a la situación actual de nuestro país.
Esta
gran nación resistirá como lo ha hecho hasta ahora, resurgirá y prosperará. Por
tanto, ante todo, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único
que debemos temer es al temor mismo, a un terror indescriptible, sin causa ni
justificación, que paralice los arrestos necesarios para convertir el retroceso
en progreso.
En
toda situación adversa de la historia de nuestra nación, un gobierno franco y
enérgico ha contado con la comprensión y el apoyo del pueblo, fundamentales
para la victoria. Estoy convencido de que el gobierno volverá a contar con su
apoyo en estos días críticos. Con dicho espíritu, por mi parte y por la de
ustedes, nos enfrentamos a nuestras problemáticas comunes que, gracias a Dios,
sólo entrañan cuestiones materiales.
Los valores han caído hasta niveles inverosímiles, han subido
los impuestos, los recursos económicos del pueblo han disminuido, el gobierno
se enfrenta a una grave reducción de ingresos, los medios de pago de las
corrientes mercantiles se han congelado, las hojas marchitas del sector
industrial se esparcen por todas partes, los agricultores no hallan mercados
para su producción, miles de familias han perdido sus ahorros de muchos años. Y
lo más importante, gran cantidad de ciudadanos desempleados se enfrenta al
triste problema de la subsistencia, y un número igual trabaja arduamente con
escasos rendimientos.
Únicamente
un optimista ingenuo negaría la trágica realidad de la situación. Sin embargo,
nuestras penurias no se derivan de una carencia de recursos. No sufrimos una
plaga de langostas. En comparación con los peligros que nuestros antepasados
vencieron gracias a su fe y a su coraje, aún tenemos mucho por lo que sentirnos
agradecidos. La naturaleza continúa ofreciéndonos su exuberante abundancia, y
los denuedos humanos la han multiplicado. A nuestros pies se extiende una gran
riqueza; no obstante, su generosa distribución languidece a la vista de cómo se
administra.
Primordialmente,
esto se debe a que quienes gestionan el intercambio de los bienes de la
humanidad han fracasado a causa de su obstinación e incompetencia, han admitido
dicho fracaso y han dimitido. Las prácticas de los cambistas poco escrupulosos
comparecen en el banquillo de los acusados ante el tribunal de la opinión
pública, repudiados por los corazones y por las mentes de los hombres.
Ahora
debemos devolver a ese templo sus antiguos valores. La magnitud de la
recuperación depende de la medida en que apliquemos valores sociales más nobles
que el mero beneficio económico. La felicidad no radica en la mera posesión de
dinero; radica en la satisfacción del logro, en la emoción del esfuerzo
creativo. La satisfacción y el estímulo moral del trabajo no deben volverse a
olvidar en la irreflexiva persecución de beneficios fugaces.
La
recuperación no sólo reclama cambios en la ética. Este país exige acción, y una
acción inmediata. Nuestro mayor y primordial empeño es el de poner a la gente a
trabajar. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con juicio y arrojo.
Como política personal práctica, soy partidario de solucionar primero los
problemas más acuciantes. No escatimaré esfuerzos en recomponer el mercado
mundial mediante un reajuste económico internacional. No obstante, la situación
de emergencia nacional no puede esperar a que esto se vea cumplido. La idea
fundamental en la que se basan estas medidas específicas para la recuperación
de nuestro país no se restringe sólo al ámbito nacional. Es la insistencia,
como primer factor para tener en cuenta, en la interdependencia de los
diferentes elementos y territorios de los Estados Unidos; el reconocimiento de
la vieja, y siempre importante, manifestación del espíritu estadounidense del
pionero. Es el camino hacia la recuperación. Es el camino inmediato. Es la profunda
convicción de que la recuperación será perdurable.
En
el ámbito de la política internacional, consagraría este país a la política del
buen vecino; del vecino que se respeta a sí mismo con resolución porque, al
hacerlo, respeta los derechos del resto; del vecino que respeta sus compromisos
y la inviolabilidad de sus acuerdos con una comunidad de vecinos mundial de la
que forma parte. Si interpreto bien el ánimo de nuestro pueblo, es ahora cuando
comprendemos, como nunca antes lo habíamos hecho, nuestra interdependencia; que
no podemos limitarnos a tomar, sino que también debemos ofrecer.
Sé
que estamos preparados y dispuestos a someter nuestras vidas y nuestros bienes
a dicha disciplina porque es la que hace posible un gobierno con miras a un
bien mayor. Esto es lo que me propongo ofrecerles, con la promesa de que estos
propósitos supremos nos hermanarán a todos, como si se tratara de un compromiso
sagrado, en una unidad en el deber sólo promovida hasta la fecha en tiempos de
conflictos armados.
Al
amparo de mi deber constitucional, estoy dispuesto a recomendar las medidas que
requiera una nación abatida en medio de un mundo abatido. Con el poder que me
otorga la autoridad constitucional, trataré de llevar a una rápida adopción
estas medidas o aquellas otras que el Congreso elabore a partir de su
experiencia y su sabiduría. No obstante, en el caso de que el Congreso fracase
en la adopción de uno de estos dos caminos, y en el caso de que la emergencia
nacional siga siendo crítica, no eludiré el claro cumplimiento del deber al que
habré de enfrentarme. Pediré al Congreso el único instrumento que queda para
enfrentarse a la crisis: un amplio poder ejecutivo para librar una batalla
contra la emergencia, equivalente al que se me concedería si estuviéramos siendo
invadidos por un enemigo.
A
cambio de la confianza en mí depositada, devolveré el coraje y la entrega que
requieren estos tiempos. Es lo mínimo que puedo hacer. Nos enfrentamos a los
arduos días que nos depara el futuro con la cálida resolución de la unidad
nacional, con la conciencia tranquila del que busca viejos e inestimables
valores morales, con la clara satisfacción que produce el cumplimiento del
deber por parte de ancianos y jóvenes por igual.
Aspiramos
a la seguridad de una vida nacional equilibrada y perdurable. No desconfiamos
del futuro de la democracia fundamental. El pueblo de los Estados Unidos no ha
fracasado. En su momento de necesidad nos ha transmitido el mandato de que
desea una acción directa y enérgica. Ha exigido al gobierno disciplina y
dirección. Me ha convertido en el actual instrumento de sus deseos. Lo acepto
como si fuera un regalo. En este día inaugural, pedimos con humildad la
bendición de Dios. ¡Que nos proteja a todos y a cada uno de nosotros! ¡Que me
guíe en los días venideros!
FRANKLIN
DELANO ROSSEVELT
Tomado
de http://constitucionweb.blogspot.com/2010/03/discurso-de-franklin-d-rooselvet-de.html
Aquí dejo un documental sobre el presidente Roosevelt
Aquí dejo un documental sobre el presidente Roosevelt
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