martes, 1 de noviembre de 2016

El socialismo.

Para iniciar el tema veamos una sencilla explicación de los sistemas económicos.

Sistemas económicos explicados con vacas

Y complementamos la idea con esta opinión sobre capitalismo y socialismo 


Discurso Histórico Mario Moreno Cantinflas ONU "Capitalismo vs Socialismo"


Qué  es el socialismo

Ya entrando en el tema


Etimológicamente, la palabra socialismo proviene del latín socialis, que significa todo lo perteneciente a la sociedad.

Durante el siglo XIX la sociedad se vio muy afectada por las nuevas condiciones impuestas por el desarrollo político y económico, hemos visto que la cuestión social, generó diferentes intentos de buscar soluciones a los problemas. El movimiento obrero buscó una vía política, mediante la creación de un partido que pudiera coordinar sus esfuerzos en búsqueda de la solución a la cuestión social, esta vía es el socialismo.

G.D.H. Cole, en su Historia del Pensamiento Socialista, señala que la palabra apareció por primera vez en Italia en 1803, pero con un significado diferente, y que el uso de este término, con la acepción actual, se inició casi simultáneamente en Francia e Inglaterra hacia la década de 1830. La palabra socialismo apareció impresa, por primera vez en 1832, en el periódico Le Globe, órgano de los saintsimonianos, en un artículo de Pierre Leroux titulado De l'individualisme et du socialisme.

Otros autores atribuyen la autoría del término a Robert Owen, a su discípulo Joseph Applegath, o bien a Charles Fourier.

Estos pensadores utilizaban la palabra social contrastándola con la palabra individual. Con esta idea, socialista era todo aquel que se oponía al individualismo y a la economía competitiva que había prevalecido en Europa durante los siglos XVIII y XIX.

Hoy vemos que la palabra puede ser usada en contextos diferentes, desde el clásico del siglo XIX al moderno estado de bienestar y casi es obligado marcar la diferencia entre diferentes tipos de socialismo.

Entonces, en un principio es posible distinguir, por una parte, una definición limitativa que sólo es aplicable al socialismo marxista, que sólo hace énfasis en el aspecto económico y por la otra, una definición más genérica, aplicable a todas las demás modalidades de socialismo.

Para la primera concepción limitativa, el socialismo es un fenómeno económico-social, cuyas características principales son:

a) La supresión de la propiedad privada de los medios de producción, los cuales deberían ser propiedad pública.
b) La supresión del beneficio como fin último de la producción, dicho fin deberá ser la satisfacción de las necesidades colectivas en el orden de prelación establecido por las autoridades públicas.
c) La supresión de la economía de mercado, la cual deberá ser sustituida por una organización o mecanismo regulador
d) Las autoridades, o el Estado, deberá ser poderoso en orden a poder asegurar la realización, a toda costa, de estos objetivos.

Para la segunda concepción, la genérica podríamos hablar del cambio de la concepción político, económica y social que ha hecho que el individuo, su bienestar y felicidad sean objetivos del estado

Entonces podemos definir el socialismo como la teoría o práctica social que favorece  la posesión pública de los medios de producción y su administración, a favor del interés de la sociedad en general y no en favor de grupos particulares. Para ello propugna la participación de la clase obrera organizada en partidos para lograr una transformación revolucionaria de la sociedad que elimine la desigualdad y la explotación, que según esta doctrina, son propias del capitalismo.

Antecedentes

Como un intento de solucionar la cuestión social, que  es tan antigua como la humanidad, se han formulado toda una serie de respuestas en búsqueda de la igualdad social;  podemos citar a Platón en La República y en Las Leyes; algunas sociedades pre-cristianas como los esenios; el cristianismo e incluso algunos movimientos medievales; las ilusiones renacentistas de Tomás Moro con Utopía; de Francis Bacon con La Nueva Atlántida, de  Tomasso Campanella  con la La Ciudad del Sol y James Harrington con La Comunidad Océana.

Durante la Revolución Inglesa, apareció en las filas del movimiento puritano una corriente denominada levellers (niveladores), quienes propusieron la abolición de las clases sociales y, dentro de ellos, existía un grupo radical, los true levellers o diggers (cavadores o labradores, elementos del campesinado inglés) su doctrina política aparece esbozada en las obras de Gerard Winstanley Nueva Ley de la Justicia y Ley de la Libertad. Intentaban practicar la vida comunitaria, la cooperación y el trabajo voluntario, la consigna de esta grupo era trabajad juntos, comed juntos en paz.

Otros de los antecedentes del socialismo son las ideas de Morelly  las cuales aparecen en su obra Côde de la Nature de 1755; y las ideas del Abate Bonnot de Mably con su obra de 1763 Entretiens de Phocion sur de Rapports de la Moral avec la Politique.

Joseph Fouché con su obra  Instrution de Lyon es uno de los iniciadores de las ideas socialistas francesas, él, en plena época revolucionaria, y bajo la influencia de los pensadores de la Ilustración como Rousseau, Voltaire, Montesquieu y otros, trazó un programa radical y social frente al problema de la propiedad privada.

El socialismo como tal, aparece como una consecuencia de la revolución francesa,  en la llamada Conspiración de los iguales dirigida por F. Nöel Babeuf, conocido también como Graco o Gracehus, quien, durante los años de 1795 y 1796, proclamó el llamado Manifiesto de los Iguales, cuyo principal redactor fue Sylvain Maréchal y que constituyó la primera declaración política del socialismo.
Babeuf, mediante un plan elaborado por él y sus compañeros, se apoderarían de posiciones estratégicas dentro de la ciudad de París y, al conseguir el triunfo, realizarían una distribución equitativa de las riquezas; sin embargo, a pesar de lo cuidadoso del plan, el gobierno logró desarticular a tiempo el movimiento y Babeuf y sus cómplices fueron ejecutados. Sus ideas quedaron, prácticamente, olvidadas hasta 1830.

Otro de los precursores de la doctrina socialista fue S. Sismondi, quien en 1819, en su obra Nouveaux Principes d'Economie Politique, arremetió contra los excesos del liberalismo.

En 1828, Michel Bounarroti, publicó la Historia de la Conspiración de los Iguales, este libro tuvo bastante éxito y se convirtió en una especie de manual revolucionario.

En la Gran Bretaña, a pesar de que no hubo movimientos tan importantes como el babouvismo, podemos señalar las ideas de Thomas Paine aparecidas en su obra Rights of Man, las ideas agrarias de Thomas Spencer en su obra The Restorer of Society to its Natural State, de 1801; Willliam Godwind y su Political Justice y el, casi desconocido, libro de Charles Hall Effects of Civilization, publicado en 1805.

Entre las principales modalidades del socialismo que existieron durante el siglo XIX podemos destacar:  el socialismo utópico, el socialismo marxista y el socialismo cristiano.

Para finalizar la entrada, podemos comentar en clases el siguiente video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada...