Socialismo científico o marxista.
Qué es el marxismo [Curso de Introducción al marxismo]
El Marxismo Explicado por Arturo Uslar Pietri (intelectual venezolano)
A mediados del siglo XIX, el capitalismo liberal y los
progresos materiales habían demostrado ser muy eficaces desde el desde el punto
de vista de la economía. Sin embargo, desde las perspectivas de las masas
trabajadoras dejaban mucho que desear. La situación social y económica de esta
clase era pésima, los diferentes
intentos antes señalados sólo planteaban soluciones que, tímidamente y de
manera muy fraccionada, se podían llevar a la realidad.
Por ello, otros pensadores, dedicaron sus esfuerzos a
buscar vías posibles para el mejoramiento de la sociedad. Los vocablos
socialismo científico y marxismo aparecen, a menudo, como sinónimos. Científico
porque busca la formulación de un plan dentro de las normas de análisis del
método científico y marxismo, porque se atribuye su fundamentación a Karl Marx.
El marxismo está constituido por las diferentes
doctrinas socialistas de Karl Marx y las diversas aportaciones realizadas por
otros autores.
En algún momento, el mismo Marx comentó no sentirse
marxista, ya que lo único que él había realizado era un análisis
económico-social de la sociedad capitalista para plantear sus posibles
alternativas, mientras que el marxismo se convirtió en un movimiento
político-social que, en nombre de las doctrinas de Marx, pretendió imponer al
mundo la dictadura del proletariado.
Cuadro comparativo entre marxismo y socialismo utópico
Marxismo
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Socialismo utópico
|
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Método
|
Análisis científico de la sociedad.
basado en leyes sociales histórica
|
El deseo del hombre de mejorar y
progresar en gracias a sentimientos o ideales como la fraternidad.
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Bases
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Lucha de clases
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La colaboración entre las diferentes clases
sociales.
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Finalidad
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Establecimiento de una sociedad
socialista
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Establecimiento de un sociedad
feliz
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Propiedad privada
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La elimina
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No todos la eliminan
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Formas de lucha
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Revolucionaria
|
Pacífica
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Propuestas
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Control estatal sobre los medios
de producción
|
Diferentes formas, cooperativas en
su mayoría
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Principales exponentes
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Marx y Engels
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Conde de Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen
|
Entre las fuentes del pensamiento marxista podemos
señalar:
a) La filosofía alemana, con influencia principalmente
de pensadores como Emmanuel Kant, Johan Fichte y, especialmente, los conceptos
de dialéctica de F. Hegel y de materialismo de J. Feuerbach, unidos a la
posición de Marx de ser un hegeliano de izquierda y un demócrata radical. Marx
eliminó de la teoría política del hegelianismo elementos como el
conservadurismo, el nacionalismo y el carácter contrarrevolucionario, para
convertirlo, precisamente, en una teoría revolucionaria.
b) Los pensadores de la economía inglesa, especialmente
Adam Smith y David Ricardo.
c) El socialismo utópico francés, sobre todo las
doctrinas sostenidas por Louis Blanc.
d) A esto nos atrevemos a añadir, la herencia de la
Revolución Francesa, la cual demostró que por medio de una revolución violenta
era posible la transformación de la historia.
Las ideas principales del socialismo marxista aparecen
desarrolladas en sus obras La Ideología Humana, Miseria de la Filosofía, Manifiesto
del Partido Comunista, Crítica de la Economía y El Capital.
En un acertado resumen, Friedlaender y Oser nos señalan:
Las ideas del socialismo marxista
pueden resumirse brevemente. Primero, enseña la concepción materialista de la
historia, según la cual el modo de producción y de cambio es la base de toda la
estructura social, de donde se sigue que las causas de todos los cambios
sociales y de todas las revoluciones políticas no hay que buscarlas en la
filosofía, sino en la economía de cada época. Segundo, en el volumen I de
"Das Kapital" (1876), Marx realiza su análisis económico del
capitalismo; su tema central es la teoría del valor como producto del trabajo,
la existencia de la plusvalía y de la explotación,y las contradicciones del
capitalismo. Tercero, el marxismo pregona la lucha de clases y considera a la
clase obrera destinada a apoderarse del poder político para establecer el
socialismo. Marx y Engels creían que su descubrimiento de las leyes de la
evolución de los sistemas sociales igualaba en importancia a la ley de la
evolución de Darwin respecto de la naturaleza orgánica. Finalmente, Marx creía
que la clase obrera aboliría la máquina gubernativa existente y crearía su
propio estado. establecería una dictadura del proletariado que en las primeras
etapas de la revolución suprimiría a sus enemigos; pero después de la victoria
total, aparecería una sociedad sin clases y el Estado desaparecería, porque ya
no sería necesario como instrumento de fuerza. Las cosas serían administradas
en vez de gobernadas por los hombres[1].
Para aproximarse al marxismo existen algunas ideas y
conceptos fundamentales que debemos conocer. Sin embargo, hay que destacar que,
tanto Marx como sus teorías, han sido estudiados y analizados por diferentes
autores que han hecho de ellos sujetos de polémicas e interpretaciones, por lo
que nos limitaremos a transcribir algunos párrafos del mismo Marx para tratar
de ilustrar estos conceptos: a) dialéctica materialista, materialismo
histórico, c) valor del trabajo, d) plusvalía, e) lucha de clases.
a) Dialéctica materialista.
Bautizada por el ruso Georgi Plejanov a fines del siglo
XIX, como materialismo dialéctico. Se
basa en los conceptos del filósofo alemán George Wihelm Hegel, quien en sus
investigaciones sobre la idea, sostuvo que cada idea engendra y lleva en si
misma los gérmenes de su propia negación.
Marx explica que la dialéctica es un eficaz método
lógico; existe una tesis y una antítesis, las cuales entran en constantes e
inevitables conflictos y de ellos surgirá una nueva premisa: la síntesis, en la
cual se absorben los elementos de las anteriores y que, a su vez, pasará, en su
momento, a constituirse un una nueva tesis.
Hay que destacar que estos conceptos aparecen ya en sus
obras de 1844 y 1848, en las cuales se hace una diferencia entre las ideas de
Marx y el materialismo francés.
Para Marx, su dialéctica era diferente a la hegeliana,
puesto que, para ésta, el proceso mental es el creador de la realidad, mientras
que, para Marx, la idea constituye sólo un reflejo del mundo material en la
mente. El mismo se diferencia de Hegel.
Mi método dialéctico no es sólo
fundamentalmente distinto del método de Hegel, sino que es, en todo y por todo,
la antítesis de él. Para Hegel, el proceso del pensamiento, al que él convierte
incluso, bajo el nombre de idea en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo
real, y esto la simple forma externa en que todo cuerpo. Para mí, lo ideal no
es, por el contrario, más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza
del hombre[2]
Si aplicamos esta teoría a la interpretación de la
historia, esta cobra un sentido de dinamismo y las diversas situaciones
históricas se convierten en una serie de sucesos encadenados, cada uno como el
resultado de un proceso dialéctico.
Las armas de que se sirvió la
burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la misma
burguesía.
Pero la burguesía no ha forjado
solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres
que empuñarán esas armas: los obreros
modernos, los proletarios[3].
b) Materialismo histórico.[4]
Expresión acuñada por F. Engels para designar la
interpretación materialista de la historia de Marx, la cual consiste en una
concepción naturalista, materialista y dialéctica de la historia que pone límites
al optimismo del pensamiento utópico.
Por lo tanto, serán los factores materiales,
básicamente los económicos, los que marcarán las pautas del desarrollo tanto
económico como social. Para Marx, el progreso de la humanidad es lo que da
sentido a la historia y esta base material será la que de lugar a la división
social del trabajo y a la posesión de los medios de producción.
En su estudio sobre la historia, Marx distingue cuatro
modos de organización económica y social,
caracterizados por formas específicas de consumo, propiedad y
producción, dichos modos son: el asiático, el antiguo, el feudal y el burgués.
Para Marx, el materialismo implica, por una parte, el
rechazo de la religión y, por la otra, las posibilidades de una revolución de
gran alcance, ya que todo cambio será posible si se puede modificar la fuente
de la desigualdad.
c) Valor del trabajo.
Marx, de acuerdo a las teorías de David Ricardo,
estableció una relación entre el trabajo y los bienes consumidos en una
sociedad. Dicha relación consiste en el
intercambio del trabajo del obrero por el salario mínimo de subsistencia. El
valor de un objeto deberá ser medido en el tiempo socialmente necesario para la
realización de un bien y señala dos tipos de valor:
a) Valor de uso: el cual
es de carácter cualitativo y subjetivo, variable de persona a persona e incapaz
de ser cuantificado de acuerdo a un patrón establecido.
b) Valor de cambio: es
aquel que se establece de acuerdo a la
posibilidad de intercambiar un bien por otro, es cuantitativo y puede ser
establecido mediante un patrón determinado.
Sin embargo, estos conceptos adolecen de base firme
pues se plantean toda una gama de excepciones; existen toda una serie de cosas
que no han sido producidas por el hombre, que tienen un gran valor, como por ejemplo
el petróleo. Mientras que otras, en las que ha intervenido el trabajo humano,
carecen de valor, por ejemplo, el periódico de ayer.
c) Plusvalía.
Este es uno de los conceptos más importantes dentro de
la teoría de Marx. Puede definirse como:
Parte del valor producido por el
trabajador que se apropia el empresario para obtener su beneficio; es un
concepto fundamental de la doctrina
marxista pues representa para ella la materialización de la explotación[5]
El trabajo es un bien que el obrero vende al patrono,
al igual que se hace con una mercancía y su idea fundamental es la apropiación de un
trabajo que no ha sido retribuido.
Sin embargo, cuando este obrero logra producir por
encima de sus costos mínimos de subsistencia, está generando una ganancia extra
para el patrón; ganancia que no será compensada y que contribuirá a acrecentar
el patrimonio del capitalista.
Acerca de la fijación de los salarios, debemos recordar
que, Marx lucha contra la explotación de una clase que no contaba con ningún
tipo de legislación ni de asociación. Esa "mercancía trabajo" era
colocada en el mercado de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda;
inclusive, en épocas en que la demanda de empleados era superior a la oferta y
los salarios tenían que subir, se comenzaba a incrementar la natalidad para
controlar la oferta de trabajo.
e) Lucha de clases.
La historia de todas las sociedades
que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases[6]
Marx puso de manifiesto que no se consideraba como el
creador de la teoría del antagonismo entre las diferentes clases, ya que sólo
había adoptado y ampliado una teoría utilizada por algunos historiadores
franceses para explicar la revolución de 1789; y se refirió a Augustin Thierry
como "el padre de la lucha de clases en la historiografía francesa"
En su obra El Capital, Marx distingue en las clases
sociales de su época tres grupos diferentes, determinados por la estructura del
sistema productivo y la posesión de los medios de producción, dichos grupos
son:
a) los poseedores de la mera fuerza de trabajo.
b) los poseedores del capital.
c) los poseedores de la tierra.
Realmente pueden reducirse a dos: la burguesía y el
proletariado. La burguesía es aquel grupo social que desde su ascenso
en las villas burguesas de finales de la Edad Media había logrado conquistar el
poder político, económico y social.
Por burguesía se comprende a la
clase de los capitalistas modernos,
propietarios de los medios de producción social, que emplean el trabajo
asalariado[7]
Mientras que los no poseedores se consideran como
proletarios:[8]
...trabajadores asalariados modernos
que, privados de los medios de producción propios, se ven obligados a vender su
fuerza de trabajo para poder subsistir[9].
La lucha de clases se originó entre una clase
explotadora, la cual poseía y dominaba los medios de producción y una clase
explotada que no poseía nada más que su propio ser y que deberá salir de la
ignorancia y tomar conciencia para comprender y defender sus propios intereses.
Este antagonismo entre las clases se hará tan profundo que, de acuerdp al proceso dialéctico, llegará el momento en que la revolución sea indetenible y se llegará ala sociedad socialista.
Este antagonismo entre las clases se hará tan profundo que, de acuerdp al proceso dialéctico, llegará el momento en que la revolución sea indetenible y se llegará ala sociedad socialista.
Para la consecución de estos fines, Marx propone
algunas medidas a tomar:
1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de
la renta de la tierra para los gastos del estado.
2. Fuerte
impuesto progresivo.
3. Abolición del
derecho de herencia
4. Confiscación
de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
5.
Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional
con capital del estado y monopolio exclusivo.
6.
Centralización en manos del estado de todos los medios de transporte.
7.
Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y los
instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento
de las tierras, según un plan general.
8. Obligación de
trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente
para la agricultura.
9. Combinación
de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer
gradualmente la oposición entre la ciudad y el campo.
10. Educación
pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de estos en las
fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la
producción material, etc.,[10]
Después de la puesta en práctica de estas medidas, el Estado debería desaparecer y
Después de la puesta en práctica de estas medidas, el Estado debería desaparecer y
...surgirá una asociación en que el
libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento
de todos[11]
En resumen, sobre su aportación a los estudios sobre la
sociedad, el mismo Marx señala:
Lo nuevo que yo he hecho es haber
demostrado: 1) que la existencia de las clases sólo se refiere a ciertas
batallas históricas del desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases
conduce necesariamente a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma
dictadura no es más que una transición a
la supresión de todas las clases y a la sociedad sin clases[12]
Evolución inmediata del socialismo marxista.
El socialismo científico considera al proletariado como
la clase que realizará la revolución social y este grupo consiguió en las ideas
de Marx la fuerza que lo impulsó en la lucha contra los capitalistas. No se
preocupó de los ideales de justicia y fraternidad ya que no era un movimiento
de carácter humanitario sino un movimiento político obrero, cuyo mayor interés
estaba en velar por el mejoramiento de las condiciones de la clase obrera y en
el proceso a seguir para la eliminación de la posesión de los medios de
producción.
Como movimiento obrero procuró la colaboración de sus
integrantes, generalmente con aspiraciones revolucionarias. Mantuvieron las
relaciones con los sindicatos, pero, en este tipo de asociación política, no
sólo intervinieron los obreros.
Alemania fue el primer país donde se formaron partidos
socialistas. En 1862 Ferdinand Lasalle fundó el Partido Social Demócrata y
Wilhem Liebknecht, en el sur, fundó un partido con influencia marxista.
En 1875, después de haberse unificado varios grupos, se
constituyó el Partido Social Demócrata Alemán, al cual, luego de muchos
cambios, se extendió hasta tener una influencia significativa en los albores de
la Primera Guerra Mundial.
En Inglaterra, después del Cartismo, se fundó en 1874,
el movimiento conocido como Laborismo, el cual irá en ascenso hasta llegar a
formar parte de las Cámaras, e incluso, en el presente siglo, a la formación de
gobiernos laboristas.
En Francia, a continuación de los infortunados sucesos
que acabaron con la Comuna de París, el movimiento socialista se reinició en la
década de 1880 con la formación del Partido Socialista Francés, de orientación
marxista, fundado por Guesde, y el Partido de los Socialistas independientes
encabezado por Jean Jaurés, ambos partidos se fusionaron en 1905.
En Rusia, las ideas marxistas tuvieron una importante
difusión, se fundó un partido socialdemócrata, de cuya escisión en 1903,
surgieron las tendencias de los Mencheviques y Bolcheviques, estos últimos
jugaron un papel determinante en el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917.
Estos movimientos obreros buscaron su unificación más
allá de las fronteras nacionales y así nacieron las Internacionales Obreras.
LA I AIT o I INTERNACIONAL
[1]
FRIEDLAENDER H.E. y OSER, J.,"Historia Económica de la Europa Moderna", Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1957., págs. 216 y 217.
[4]
Esta temática ha sido tratada en el texto de SILVA OTERO, Arístides, "Un Marco Teórico de la Historia Económica ",
capítulo IV, págs. 101 a
122.
[7]
ENGELS, F., Nota al Manifiesto
del Partido Comunista, pag 53.
[8]
Esta palabra proviene del latín proletarius, quienes eran ciudadanos de la
clase sexta, la más baja en la antigua Roma, tenían la obligación de servir al
Estado junto con sus descendientes.
[9]
Ibid, ibidem.
[11]
Ibid, pag 87.
[12]
MARX, Karl, citado por CHEVALIER, J. J., "Los Grandes Textos Políticos, de Maquiavelo a nuestros días",
Ed. Aguilar, Madrid, 1974. Biblioteca de Ciencias Sociales., pag 289.
[13]
Podemos señalar la I Internacional y la II Internacional ,
así como la
Internacional Socialista.
este link ayuda a entender las sutiles diferencias entre los tipos de socialismos , el comunismo y la anarquia
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