viernes, 2 de diciembre de 2016

Socialismo científico

 Socialismo científico o marxista.

Qué es el marxismo [Curso de Introducción al marxismo]

El Marxismo Explicado por Arturo Uslar Pietri (intelectual venezolano)

A mediados del siglo XIX, el capitalismo liberal y los progresos materiales habían demostrado ser muy eficaces desde el desde el punto de vista de la economía. Sin embargo, desde las perspectivas de las masas trabajadoras dejaban mucho que desear. La situación social y económica de esta clase  era pésima, los diferentes intentos antes señalados sólo planteaban soluciones que, tímidamente y de manera muy fraccionada, se podían llevar a la realidad.

Por ello, otros pensadores, dedicaron sus esfuerzos a buscar vías posibles para el mejoramiento de la sociedad. Los vocablos socialismo científico y marxismo aparecen, a menudo, como sinónimos. Científico porque busca la formulación de un plan dentro de las normas de análisis del método científico y marxismo, porque se atribuye su fundamentación a Karl Marx.

El marxismo está constituido por las diferentes doctrinas socialistas de Karl Marx y las diversas aportaciones realizadas por otros autores.

En algún momento, el mismo Marx comentó no sentirse marxista, ya que lo único que él había realizado era un análisis económico-social de la sociedad capitalista para plantear sus posibles alternativas, mientras que el marxismo se convirtió en un movimiento político-social que, en nombre de las doctrinas de Marx, pretendió imponer al mundo la dictadura del proletariado.

Cuadro comparativo entre marxismo y socialismo utópico

Marxismo
Socialismo  utópico
Método
Análisis científico de la sociedad. basado en leyes sociales histórica
El deseo del hombre de mejorar y progresar en gracias a sentimientos o ideales como la fraternidad.
Bases
Lucha de clases
La  colaboración entre las diferentes clases sociales.
Finalidad
Establecimiento de una sociedad socialista
Establecimiento de un sociedad feliz
Propiedad privada
La elimina
No todos la eliminan
Formas de lucha
Revolucionaria
Pacífica
Propuestas
Control estatal sobre los medios de producción
Diferentes formas, cooperativas en su mayoría
Principales exponentes
Marx y Engels
Conde de Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen

Entre las fuentes del pensamiento marxista podemos señalar:

a) La filosofía alemana, con influencia principalmente de pensadores como Emmanuel Kant, Johan Fichte y, especialmente, los conceptos de dialéctica de F. Hegel y de materialismo de J. Feuerbach, unidos a la posición de Marx de ser un hegeliano de izquierda y un demócrata radical. Marx eliminó de la teoría política del hegelianismo elementos como el conservadurismo, el nacionalismo y el carácter contrarrevolucionario, para convertirlo, precisamente, en una teoría revolucionaria.

b) Los pensadores de la economía inglesa, especialmente Adam Smith y David Ricardo.

c) El socialismo utópico francés, sobre todo las doctrinas sostenidas por Louis Blanc. 

d) A esto nos atrevemos a añadir, la herencia de la Revolución Francesa, la cual demostró que por medio de una revolución violenta era posible la transformación de la historia.

Las ideas principales del socialismo marxista aparecen desarrolladas en sus obras La Ideología Humana, Miseria de la Filosofía, Manifiesto del Partido Comunista, Crítica de la Economía y El Capital.

En un acertado resumen, Friedlaender y Oser nos señalan:

Las ideas del socialismo marxista pueden resumirse brevemente. Primero, enseña la concepción materialista de la historia, según la cual el modo de producción y de cambio es la base de toda la estructura social, de donde se sigue que las causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no hay que buscarlas en la filosofía, sino en la economía de cada época. Segundo, en el volumen I de "Das Kapital" (1876), Marx realiza su análisis económico del capitalismo; su tema central es la teoría del valor como producto del trabajo, la existencia de la plusvalía y de la explotación,y las contradicciones del capitalismo. Tercero, el marxismo pregona la lucha de clases y considera a la clase obrera destinada a apoderarse del poder político para establecer el socialismo. Marx y Engels creían que su descubrimiento de las leyes de la evolución de los sistemas sociales igualaba en importancia a la ley de la evolución de Darwin respecto de la naturaleza orgánica. Finalmente, Marx creía que la clase obrera aboliría la máquina gubernativa existente y crearía su propio estado. establecería una dictadura del proletariado que en las primeras etapas de la revolución suprimiría a sus enemigos; pero después de la victoria total, aparecería una sociedad sin clases y el Estado desaparecería, porque ya no sería necesario como instrumento de fuerza. Las cosas serían administradas en vez de gobernadas por los hombres[1].

Para aproximarse al marxismo existen algunas ideas y conceptos fundamentales que debemos conocer. Sin embargo, hay que destacar que, tanto Marx como sus teorías, han sido estudiados y analizados por diferentes autores que han hecho de ellos sujetos de polémicas e interpretaciones, por lo que nos limitaremos a transcribir algunos párrafos del mismo Marx para tratar de ilustrar estos conceptos: a) dialéctica materialista, materialismo histórico, c) valor del trabajo, d) plusvalía, e) lucha de clases.

a) Dialéctica materialista.

Bautizada por el ruso Georgi Plejanov a fines del siglo XIX, como materialismo dialéctico.  Se basa en los conceptos del filósofo alemán George Wihelm Hegel, quien en sus investigaciones sobre la idea, sostuvo que cada idea engendra y lleva en si misma los gérmenes de su propia negación.

Marx explica que la dialéctica es un eficaz método lógico; existe una tesis y una antítesis, las cuales entran en constantes e inevitables conflictos y de ellos surgirá una nueva premisa: la síntesis, en la cual se absorben los elementos de las anteriores y que, a su vez, pasará, en su momento, a constituirse un una nueva tesis.

Hay que destacar que estos conceptos aparecen ya en sus obras de 1844 y 1848, en las cuales se hace una diferencia entre las ideas de Marx y el materialismo francés.

Para Marx, su dialéctica era diferente a la hegeliana, puesto que, para ésta, el proceso mental es el creador de la realidad, mientras que, para Marx, la idea constituye sólo un reflejo del mundo material en la mente. El mismo se diferencia de Hegel.

Mi método dialéctico no es sólo fundamentalmente distinto del método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él. Para Hegel, el proceso del pensamiento, al que él convierte incluso, bajo el nombre de idea en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real, y esto la simple forma externa en que todo cuerpo. Para mí, lo ideal no es, por el contrario, más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre[2]

Si aplicamos esta teoría a la interpretación de la historia, esta cobra un sentido de dinamismo y las diversas situaciones históricas se convierten en una serie de sucesos encadenados, cada uno como el resultado de un proceso dialéctico.

Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la misma burguesía.
Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que  empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios[3].

b) Materialismo histórico.[4]

Expresión acuñada por F. Engels para designar la interpretación materialista de la historia de Marx, la cual consiste en una concepción naturalista, materialista y dialéctica de la historia que pone límites al optimismo del pensamiento utópico.

Por lo tanto, serán los factores materiales, básicamente los económicos, los que marcarán las pautas del desarrollo tanto económico como social. Para Marx, el progreso de la humanidad es lo que da sentido a la historia y esta base material será la que de lugar a la división social del trabajo y a la posesión de los medios de producción.

En su estudio sobre la historia, Marx distingue cuatro modos de organización económica y social,  caracterizados por formas específicas de consumo, propiedad y producción, dichos modos son: el asiático, el antiguo, el feudal y el burgués.

Para Marx, el materialismo implica, por una parte, el rechazo de la religión y, por la otra, las posibilidades de una revolución de gran alcance, ya que todo cambio será posible si se puede modificar la fuente de la desigualdad.

c) Valor del trabajo.

Marx, de acuerdo a las teorías de David Ricardo, estableció una relación entre el trabajo y los bienes consumidos en una sociedad.  Dicha relación consiste en el intercambio del trabajo del obrero por el salario mínimo de subsistencia. El valor de un objeto deberá ser medido en el tiempo socialmente necesario para la realización de un bien y señala dos tipos de valor:

a)  Valor de uso: el cual es de carácter cualitativo y subjetivo, variable de persona a persona e incapaz de ser cuantificado de acuerdo a un patrón establecido.

b)   Valor de cambio: es aquel que se establece de acuerdo  a la posibilidad de intercambiar un bien por otro, es cuantitativo y puede ser establecido mediante un patrón determinado.

Sin embargo, estos conceptos adolecen de base firme pues se plantean toda una gama de excepciones; existen toda una serie de cosas que no han sido producidas por el hombre, que tienen un gran valor, como por ejemplo el petróleo. Mientras que otras, en las que ha intervenido el trabajo humano, carecen de valor, por ejemplo, el periódico de ayer.

c)   Plusvalía.
    
Este es uno de los conceptos más importantes dentro de la teoría de Marx. Puede definirse como:

Parte del valor producido por el trabajador que se apropia el empresario para obtener su beneficio; es un concepto  fundamental de la doctrina marxista pues representa para ella la materialización de la explotación[5]

El trabajo es un bien que el obrero vende al patrono, al igual que se hace con una mercancía y su  idea fundamental es la apropiación de un trabajo que no ha sido retribuido.

Sin embargo, cuando este obrero logra producir por encima de sus costos mínimos de subsistencia, está generando una ganancia extra para el patrón; ganancia que no será compensada y que contribuirá a acrecentar el patrimonio del capitalista.

Acerca de la fijación de los salarios, debemos recordar que, Marx lucha contra la explotación de una clase que no contaba con ningún tipo de legislación ni de asociación. Esa "mercancía trabajo" era colocada en el mercado de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda; inclusive, en épocas en que la demanda de empleados era superior a la oferta y los salarios tenían que subir, se comenzaba a incrementar la natalidad para controlar la oferta de trabajo.

e)       Lucha de clases.

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases[6]

Marx puso de manifiesto que no se consideraba como el creador de la teoría del antagonismo entre las diferentes clases, ya que sólo había adoptado y ampliado una teoría utilizada por algunos historiadores franceses para explicar la revolución de 1789; y se refirió a Augustin Thierry como "el padre de la lucha de clases en la historiografía francesa"

En su obra El Capital, Marx distingue en las clases sociales de su época tres grupos diferentes, determinados por la estructura del sistema productivo y la posesión de los medios de producción, dichos grupos son:

a) los poseedores de la mera fuerza de trabajo.
b) los poseedores del capital.
c) los poseedores de la tierra.

Realmente pueden reducirse a dos: la burguesía y el proletariado. La burguesía es aquel grupo social que desde su ascenso en las villas burguesas de finales de la Edad Media había logrado conquistar el poder político, económico y social.

Por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas  modernos, propietarios de los medios de producción social, que emplean el trabajo asalariado[7]

Mientras que los no poseedores se consideran como proletarios:[8]

...trabajadores asalariados modernos que, privados de los medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir[9].

La lucha de clases se originó entre una clase explotadora, la cual poseía y dominaba los medios de producción y una clase explotada que no poseía nada más que su propio ser y que deberá salir de la ignorancia y tomar conciencia para comprender y defender sus propios intereses.

Este antagonismo entre las clases se hará tan profundo que, de acuerdp al proceso dialéctico, llegará el momento en que la revolución sea indetenible y se llegará ala sociedad socialista. 

Para la consecución de estos fines, Marx propone algunas medidas a tomar:

1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del estado.
 2. Fuerte impuesto progresivo.
 3. Abolición del derecho de herencia
 4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
 5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con capital del estado y monopolio exclusivo.
 6. Centralización en manos del estado de todos los medios de transporte.
 7. Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.
 8. Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.
 9. Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la oposición entre la ciudad y el campo.
 10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de estos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc.,[10]

Después de la puesta en práctica de estas medidas, el Estado debería desaparecer y

...surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos[11]

En resumen, sobre su aportación a los estudios sobre la sociedad, el mismo Marx señala:

Lo nuevo que yo he hecho es haber demostrado: 1) que la existencia de las clases sólo se refiere a ciertas batallas históricas del desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es más que una transición  a la supresión de todas las clases y a la sociedad sin clases[12]
 
                                          Resumen final. Karl Marx, documental

Evolución inmediata del socialismo marxista.

El socialismo científico considera al proletariado como la clase que realizará la revolución social y este grupo consiguió en las ideas de Marx la fuerza que lo impulsó en la lucha contra los capitalistas. No se preocupó de los ideales de justicia y fraternidad ya que no era un movimiento de carácter humanitario sino un movimiento político obrero, cuyo mayor interés estaba en velar por el mejoramiento de las condiciones de la clase obrera y en el proceso a seguir para la eliminación de la posesión de los medios de producción.

Como movimiento obrero procuró la colaboración de sus integrantes, generalmente con aspiraciones revolucionarias. Mantuvieron las relaciones con los sindicatos, pero, en este tipo de asociación política, no sólo intervinieron los obreros.
Alemania fue el primer país donde se formaron partidos socialistas. En 1862 Ferdinand Lasalle fundó el Partido Social Demócrata y Wilhem Liebknecht, en el sur, fundó un partido con influencia marxista.

En 1875, después de haberse unificado varios grupos, se constituyó el Partido Social Demócrata Alemán, al cual, luego de muchos cambios, se extendió hasta tener una influencia significativa en los albores de la Primera Guerra Mundial.

En Inglaterra, después del Cartismo, se fundó en 1874, el movimiento conocido como Laborismo, el cual irá en ascenso hasta llegar a formar parte de las Cámaras, e incluso, en el presente siglo, a la formación de gobiernos laboristas.

En Francia, a continuación de los infortunados sucesos que acabaron con la Comuna de París, el movimiento socialista se reinició en la década de 1880 con la formación del Partido Socialista Francés, de orientación marxista, fundado por Guesde, y el Partido de los Socialistas independientes encabezado por Jean Jaurés, ambos partidos se fusionaron en 1905.

En Rusia, las ideas marxistas tuvieron una importante difusión, se fundó un partido socialdemócrata, de cuya escisión en 1903, surgieron las tendencias de los Mencheviques y Bolcheviques, estos últimos jugaron un papel determinante en el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917.

Estos movimientos obreros buscaron su unificación más allá de las fronteras nacionales y así nacieron las Internacionales Obreras.


                                                                                    LA I AIT o I INTERNACIONAL

                                                                                                                                           LA II AIT o II INTERNACIONAL




[1] FRIEDLAENDER H.E. y OSER, J.,"Historia Económica de la Europa Moderna", Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1957., págs. 216 y 217.

 [2] MARX, Karl, Prólogo de "El Capital", en "Obras Escogidas", Editorial Akal, Madrid, 1975.
[3] MARX, Karl y ENGELS F., Op. Cit., pag 63.     Subrayado nuestro cursivas en el original.

[4] Esta temática ha sido tratada en el texto de SILVA OTERO, Arístides, "Un Marco Teórico de la Historia Económica", capítulo IV, págs. 101 a 122.
[5] ARTOLA, M. y otros, Op. Cit., pag 170.
[6] MARX, K. y ENGELS, F., Op. Cit., pag 53.
[7] ENGELS, F., Nota al Manifiesto del Partido Comunista, pag 53.
[8] Esta palabra proviene del latín proletarius, quienes eran ciudadanos de la clase sexta, la más baja en la antigua Roma, tenían la obligación de servir al Estado junto con sus descendientes.
[9] Ibid, ibidem.
[10] MARX, K. y ENGELS, F, Op. Cit., pag 86.
[11] Ibid, pag 87.
[12] MARX, Karl, citado por CHEVALIER, J. J., "Los Grandes Textos  Políticos, de Maquiavelo a nuestros días", Ed. Aguilar, Madrid, 1974. Biblioteca de Ciencias Sociales., pag 289.
[13] Podemos  señalar la I Internacional y la II Internacional, así como la Internacional Socialista.

1 comentario:

  1. este link ayuda a entender las sutiles diferencias entre los tipos de socialismos , el comunismo y la anarquia
    http://filosofia.idoneos.com/problemas_filosoficos/socialismo,_comunismo_y_anarquismo/

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