Estado totalitario. Educatina
Podemos definir el totalitarismo
como el dominio completo que abarca a
todas las esferas de actividad y a todos los grupos sociales. Es decir, se
constituye un monopolio que, en el campo
político, no permite la menor oposición
ni crítica, mucho menos el reconocimiento y representación de un grupo divergente, y aspira al completo sometimiento del individuo. Las dictaduras modernas, a diferencia de los regímenes autocráticos
del Absolutismo, no se contentan con el
dominio de las instituciones y fuerzas
políticas, sino que subordinan prácticamente a su voluntad todos los organismos
y todo acto social.
La palabra
totalitarismo, que provenía del léxico
fascista, se utilizaba, principalmente
para referirse a los dirigirnos que siguieron perteneciendo, mal que bien, al
sistema capitalista, como el fascismo, el nazismo y el nacional-sindicalismo y
omitían mencionar el totalitarismo más radical y absoluto, el soviético, quizás
porque pertenecía a un sistema distinto al capitalismo, o sea, al comunismo o sistema planificado colectivista.
De allí la aparente
paradoja de la violenta pugnacidad entre todos estos totalitarismos que podemos
calificar como: de derecha (antisoviéticos) y de izquierda, (antifascista), no obstante la gran similitud entre ellos.
Características comunes de los totalitarismos de derecha e izquierda
|
Proyecto de
unificación, de fusión de la sociedad con el estado, un intento de dominio
sin límites y sin derechos.
|
Repudio a la
democracia y al capitalismo liberal.
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Crean una economía de guerra en tiempos de paz.
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Avalan el terrorismo policial, por ejemplo: presos políticos y
los campos de concentración.
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Culto a la
personalidad o exaltación del líder
carismático.
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Opresión a las masas
populares.
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Monopolización de los
medios de comunicación y difusión
|
Según Raymond Aron el
concepto de totalitarismo es una ideología que se manifiesta a través de
un partido único y cuyo resultado es la dominación total de la sociedad,
al no tener rivales políticos que lo detengan y señala las siguientes
características:
·
Un partido único se hace con el monopolio de las
decisiones políticas de un lugar de forma legal.
·
El partido ha sido fundado en base a una
ideología cuyo fin fundamental es conseguir la autoridad absoluta para
aquel que se postule como líder.
·
Un gobierno totalitario monopoliza los medios de
comunicación consiguiendo persuadir al pueblo en base a lo que quiere y debe
hacer.
·
Este gobierno también monopoliza la economía y con
ella los bienes de producción.
Le coloco un video de
una excelente autora, Hannah Arendt, trata sobre una de sus obras “Los orígenes
del totalitarismo”, una de las obras políticas más interesantes del siglo XX,
para pensar qué entiende por totalitarismo.
Hanna Arendt. Orígenes del totalitarismo
El término
"fascismo" proviene de fascis que en italiano significa haz o
gavilla; para Mussolini era el haz de
varas con un hacha en el centro el cual
fue el símbolo de los lictores (magistrados)
de la Roma imperial
y representaba la unidad y la fuerza
en la unidad; hay otra versión,
también se llamaba así grupos
rebeldes de campesinos sicilianos en el siglo XIX, Mussolini los transformó
en formaciones paramilitares en
milicias (escuadras) que adoptaron las camisas negras como símbolo de luto por el porvenir
de Italia. El fascismo es definido como un
régimen un poco más suave.
M. Duverger le atribuye
las siguientes características:
·
El fascismo se presenta como una doctrina política que
opone al racionalismo y abstracción dominantes en el siglo XIX, con una
consideración especial hacia los factores naturales del hombre. Así, la sangre,
el suelo, la familia y todo el conjunto de fuerzas naturales son los que
delimitan el contorno de los seres humanos; que no pueden ser concebidos en
abstracto.
·
Por una clara influencia de F. Nietzsche y W. Pareto,
entre otros autores, el fascismo parte de la desigualdad entre los hombres: las
minorías llamadas a mandar y el resto sometido a la obediencia. Los
“inferiores” deben aceptar como natural la detentación del mando por minorías
selectas.
·
En virtud de su carácter totalitario y comunitario, el
estado abarca toda la vida social, por lo que deben someterse a él todas las
libertades políticas y derechos del individuo. La idea quedó sintetizada en la
frase de Mussolini: “Todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera
del Estado.”
·
Su carácter violento, agresivo y revolucionario exalta la
acción directa contra los enemigos interiores y exteriores del estado y eleva
la guerra a instrumento normal de la acción política.
·
El fascismo es un régimen personal. Toda la autoridad y
poderes del sistema quedan concentrados en la persona del jefe, del dictador,
cuya decisión prima sobre todos los demás órganos, que quedan reducidos a la
función asesora y subordinada al jefe.
·
Consustancial al sistema es la existencia de un partido
único, que cuenta con el total apoyo del estado, cuando no está plenamente
identificado con él. El partido suele tener un carácter militar y el
encuadramiento de sus miembros se hace con criterios de este tipo: uniformidad,
instrucción militar, uso de armas y disciplina castrense.
·
El fascismo es un régimen plebiscitario. Las apelaciones
al pueblo mediante plebiscito (Consulta que los poderes públicos someten al
voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre
soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.) han sido frecuentes en el
régimen alemán e italiano. Pero eso no esconde un sistema democrático. Las
votaciones o plebiscitos de Italia, por ejemplo, eran las elecciones con
candidaturas únicas de miembros del partido.
Y no podemos finalizar
este punto sin hacer mención de Umberto Eco, quien en su libro Cinco ensayos morales, (puedes descargar el texto en http://www.lectulandia.com/book/cinco-escritos-morales/) presenta el
ensayo El Fascismo eterno y le otorga
las siguientes características:
·
Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la
revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los
jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún
desconocidos, de algunas religiones asiáticas.
Cultura sincrética, que debe tolerar todas las
contradicciones. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento
fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La
gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos.
La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola,
mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con
el Sacro Imperio Romano. Si curiosean ustedes en los estantes que en las
librerías americanas llevan la indicación New Age, encontrarán incluso a San
Agustín, el cual, por lo que me parece, no era fascista. Pero el hecho mismo de
juntar a San Agustín con Stonehenge, esto es un síntoma de UrFascismo.
·
Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la
Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el
Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.
·
Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de
castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la
identifica con actitudes críticas.
·
Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico
opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo,
el desacuerdo es traición.
·
Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un
movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El
Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.
·
Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra
época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.
·
Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.
·
Envidia y miedo al “enemigo”.
·
Principio de guerra permanente, antipacifismo.
·
Elitismo, desprecio por los débiles.
·
Heroismo, culto a la muerte.
·
Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones
sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al
juego de las armas.
·
Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos
parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del
parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de
Ur-Fascismo.
·
Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas
se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de
limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos
estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando
adoptan la forma inocente de un popular reality-show.
El Ur-Fascismo puede volver todavía con las
apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el
índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.
En relación al aspecto
económico, podemos señalar lo siguiente: La planificación económica va mucho
más allá del simple intervencionismo, posee elementos diferentes: estudia no
sólo el presente, sino
también la posible evolución futura de una economía y una vez señalados los objetivos y los recursos
disponibles se establece una
política que coordine y ponga en ejecución
el plan elaborado; a) imperativa,
como en los países comunistas y b)
indicativa, como en los países capitalistas, en líneas generales.
En materia económica los
fascistas eran una combinación de un
fuerte espíritu nacionalista, un
líder carismático, con elementos corporativistas más o menos
nominales que servían para
enmascarar las tendencias
dictatoriales de esos gobiernos,
conservando algunos atributos del capitalismo como la propiedad privada de los bienes
de producción, una economía de
mercado, disminuida por la planificación y un dirigismo económico más
estricto que un régimen democrático y
una iniciativa empresarial debilitada por todo lo anterior.
Las deplorables condiciones políticas, económicas y sociales engendradas por la Primera
Guerra Mundial 1914-1918 no
encontraron las necesarias soluciones en
los improvisados y débiles gobiernos en
la inmediata posguerra y la
descorazonada población europea quedó
predispuesta a aceptar soluciones que fuesen distintas a las de un
capitalismo liberal, cuyo funcionamiento-dejaba muchas frustraciones; tampoco
resultaba aceptable el modelo
soviético de la etapa leniniana que se
debatía en la miseria de su comunismo de
guerra las nuevas soluciones manipuladas
hábilmente por líderes carismáticos eran
de corte fascista que, sin embargo, resultaban, comparativamente más
esperanzadoras, no hay que olvidar que la desesperación es mala
consejera, y esto sucedió en Italia
(1921), Alemania (1933) y España
(1939).
El ideario corporativista buscaba
la armonía y la paz sociales, bien que
estas dictaduras desarrollaron tendencias guerreras
e imperialistas, principalmente
Italia y Alemania, puesto que ni
España ni Portugal estaban en condiciones para ello y prefirieron mantenerse neutrales.
No obstante, hay que destacar que el corporativismo no
puede considerarse como una causal de estos totalitarismos, los cuales
usaron y abusaron de esta denominación como un
pretexto para ocultar sus verdaderas
intenciones: ese abuso sistemático
hizo que se identificara, equivocadamente, al corporativismo con el fascismo,
de allí el descrédito que
acompaña al término por el recuerdo de
Hitler y Mussolini y que produjo
un prejuicio anti corporativo que
todavía subsiste.
La planificación
imperativa fue la primera
en aparecer en la Unión Soviética con el primer plan quinquenal
de 1928-1932 bajo el gobierno de
Joseph Stalin, seguido por el segundo
plan quinquenal de 1935-1937 y el
comienzo del tercer plan quinquenal
1938-1942, el cual fue interrumpido por la
Segunda Guerra Mundial
1939-1945. El otro
país que tuvo
dos planes cuatrienales fue la Alemania de Adolfo Hitler, en realidad el primer plan cuatrienal sólo existió en la propaganda nazi
y por ello entendían los cuatro
primeros años del gobierno de Hitler;
el segundo plan cuatrienal fue
destinado al rearme preparatorio de la Segunda Guerra Mundial; hay que destacar que no se
adhirieron totalmente al modelo
imperativo soviético.
Para finalizar esta
entrada, les recomiendo el análisis de este video, puede ser que nos traiga a
la mente algunas situaciones conocidas.
8 ingredientes para cocinar un régimen totalitario
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